Alertan embajadas por delincuencia

Las embajadas de Francia, Alemania, Inglaterra y Canadá alertaron a sus ciudadanos sobre el clima de violencia que impera en México y hacen un llamado a extremar precauciones.

Algunas sedes diplomáticas ponen como ejemplo de la inseguridad los atentados del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, donde murieron ocho personas y varias decenas sufrieron heridas.

En su página de internet, la Embajada de Francia afirma que la inseguridad en territorio mexicano se ha "recrudecido muy sensiblemente", y el tipo de violencia es diferente en cada región, por lo que solicitan a sus connacionales estar atentos y no exponerse.

El 17 de septiembre, esa representación actualizó su alerta, en la que incluye los acontecimientos en Morelia.

"Teniendo en cuenta esta situación de inseguridad, se recomienda fuertemente ser más observadores y vigilantes en el momento de sus desplazamientos, debido a las amenazas existentes, particularmente en las zonas muy concurridas", indica la sede diplomática.

Señala como áreas conflictivas las ciudades de Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Los operativos contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas han provocado violencia en Guerrero, Michoacán y Sinaloa, notoriamente", agrega.

En tanto, la Embajada británica asegura que la amenaza de terrorismo en México es baja; sin embargo, añade, se debe estar consciente de que el riesgo es latente y se puede presentar un ataque en cualquier momento, de diferentes formas, principalmente en áreas públicas.

"La violencia relacionada con la droga afecta a muchos estados, es un problema particular en Sinaloa, Chihuahua y estados de frontera con Estados Unidos. El 15 de septiembre de 2008, dos granadas fueron lanzadas hacia la muchedumbre durante las celebraciones del Día de la Independencia en Michoacán.

"Los autores de esta atrocidad son todavía desconocidos, pero se presume son traficantes de drogas, se aconseja que extreme vigilancia en estas áreas", indica en su página de internet.

Afirma que el secuestro exprés y "de largo plazo" también son muy frecuentes, particularmente en el DF, y que los policías están involucrados.

La Embajada de Alemania actualizó su alerta el 18 de septiembre. Informa que en la zona fronteriza de México y Estados Unidos el índice de criminalidad por el narcotráfico es "particularmente alto".

Recomienda a los ciudadanos alemanes no acudir a lugares catalogados por autoridades como peligrosos o hacerlo acompañados, y cuidarse de desconocidos que quieran subir a sus autos y llevar sus maletas.

"El crimen ha aumentado considerablemente en México, tan sólo en la Ciudad de México hay un numero elevado de denuncias. En la zona fronteriza como Estados Unidos el crimen es en particular alto por delitos de las mafias de la droga", alerta.

La representación canadiense indica que la "guerra entre bandas de la droga" se ha elevado considerablemente en California Baja, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Sinaloa.

"Los canadienses no son expresamente el blanco, pero pueden arriesgarse por estar en el lugar incorrecto, en un mal momento", indica en su página de internet.

El sitio electrónico de la Embajada de Colombia pide a sus ciudadanos no transportar droga a México.




Aguas

Temas que preocupan a las representaciones diplomáticas:

· Violencia relacionada con las bandas del narcotráfico.

· Atentados del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán.

· Secuestro exprés y "de largo plazo".

· Robo de bolsos, asalto de autos en circulación o en el transporte público y en hoteles.
Érika Hernández, Reforma, 13 de octubre.

0 Responses to "Alertan embajadas por delincuencia"