Alertan a turistas sobre la violencia

Alertados por Embajadas, agencias de viajes y hasta amigos, los turistas que llegan a México saben de los riesgos a los que se exponen.

Entrevistados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, varios extranjeros reconocieron que antes de salir de su país obtuvieron una guía de turismo que advierte sobre los problemas de inseguridad, extorsión, asalto y crimen organizado en territorio mexicano.

Tijuana, Ciudad Juárez, el Distrito Federal, Oaxaca y Chiapas son señaladas como las ciudades que registran mayor índice de inseguridad.

Julia Dalley, originaria de Texas y quien estudiará español en la ciudad de Oaxaca, repasó varias veces en el aeropuerto capitalino la guía que le entregó la agencia de viajes antes de tomar su vuelo.

"Los turistas son objetivos fáciles de perjudicar, toma precauciones; si rentas un auto, no recojas a nadie en la carretera; no seas descuidado con tus cosas y no proporciones tus datos", apunta una de las cuatro hojas que trae.

Dalley dice que le da tristeza lo que pasa en el País.

"Me dicen unos compañeros que estuvo feo la inseguridad. Estoy triste por Oaxaca, porque mis padres me dicen que es un lugar muy hermoso", afirma.

En la última alerta, Estados Unidos precisa a sus ciudadanos sobre los ataques entre organizaciones de narcotraficantes.

"Los ataques se dirigen principalmente a miembros de organizaciones narcotraficantes, fuerzas policiacas mexicanas, funcionarios de justicia penal y periodistas. Sin embargo, visitantes extranjeros y residentes, incluyendo estadounidenses, han sido víctimas de homicidios y secuestros en la región fronteriza".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España ha emitido recomendaciones similares.

"En las noches, evite las calles mal iluminadas y poco transitadas. Y en la medida de lo posible, consulte en la recepción de su hotel si el lugar al que se dirige no es peligroso", señala el libro que llevan los españoles Isabel Carvajal y Eduardo Gil.

Eduardo explica que las agencias de viajes recomiendan hacer caso a las advertencias que existen en distintas guías o que son lanzadas por las distintas embajadas.

"Sí nos habían dicho unos amigos que es peligroso, pero vamos, que uno decide salir de su País para divertirse, para pasarla bien y no para estar todo el día pensando 'qué va a ser que nos pase algo'", dice por su parte Isabel.

El suizo Joss Zurkinden, quien se hospedó en un hotel del Centro Histórico por 6 días, afirma que todos los días le pidieron que no saliera solo por las noches porque podían secuestrarlo.

Afirma que viajó a Oaxaca, Baja California, Tijuana y Chihuahua y considera que las advertencias son más del riesgo que se corre verdaderamente.

Consultados al respecto, los Ministros de Seguridad de Argentina y de Uruguay descalificaron ese tipo de alertas porque solamente afectan al turismo de los países latinoamericanos.

"No estamos de acuerdo con ese tipo de caracterizaciones que se hacen de la situación en nuestros países latinoamericanos", dijo el Ministro Héctor Masquelet, durante una entrevista en su pasada visita a México para participar en la reunión ministerial de seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hay una depositación a un estereotipo sobre América Latina y la delincuencia, y no me gustaría que fuera así", dijo por su parte la Ministra paraguaya, Daisy Tourné.
Leslie Gömez y Luis Brito, Reforma, 12 de octubre.

0 Responses to "Alertan a turistas sobre la violencia"