Alista INM centro de control

En el marco del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el Instituto Nacional de Migración (INM) contará a partir de 2009 con su propio Centro de Control de Confianza, para someter a pruebas de seguridad a sus empleados, indicó ayer Cecilia Romero, comisionada del organismo.

Durante la clausura de la Semana Nacional de Migración, destacó que ya se han estado aplicando nuevas directrices de control a los elementos del INM en todo el país, que se verán reforzados con el nuevo centro.

"Por instrucciones del Secretario de Gobernación, se han aplicado las directrices de control de confianza a todo el personal de las estaciones migratorias y en los términos del Acuerdo por la Seguridad, en 2009 tendremos un Centro de Control de Confianza propio", señaló.

A raíz del incidente registrado en junio pasado, cuando un comando armado secuestró un camión con 33 indocumentados cubanos y cuatro centroamericanos en Chiapas, los más de 4 mil empleados del INM fueron sometidos a pruebas de antidoping, patrimonial, psicológica y hasta de polígrafo.

Romero sostuvo que en esta administración se han mejorado las políticas de combate a la trata y el tráfico de personas e informó que tan sólo en el periodo de enero a agosto de este año se han presentado 739 querellas que involucran a mil 80 personas con estos delitos.

Además, indicó, durante la temporada de verano, el Grupo Beta rescató a 614 migrantes en riesgo en la zona fronteriza, y atendió a más de 190 migrantes con diversos grados de deshidratación.

"Junto con Marruecos y Turquía, México es uno de los tres países con mayor transmigración indocumentada del mundo. En 1993 se tenía un registro de 120 mil personas repatriadas; en 2005 la cifra alcanzó las 240 mil personas", apuntó.
Imelda García, Reforma, 25 de octubre.

0 Responses to "Alista INM centro de control"