Amarran contratos sin renta petrolera

Las mesas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos amarraron anoche el nuevo esquema de contratos para Pemex y terminaron por enterrar la participación de la iniciativa privada en la refinación.

Senadores del PAN, PRI y PRD adelantaron que existe un consenso para garantizar, en la nueva Ley Orgánica de Pemex, que en materia de contratos no se concederán a los particulares derechos sobre las reservas, dominio sobre los hidrocarburos, ni el control o la dirección de la industria.

Se confirmó que los pagos serán siempre en efectivo, sin la posibilidad de pactar porcentajes de producción, del valor de las ventas, sus derivados o de las utilidades.

No habrá derechos de preferencia ni producción compartida.

Tampoco se permitirán las asociaciones en áreas exclusivas y estratégicas a cargo de la Nación, como lo señala el artículo 3 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional, que también quedó pactada ayer.

De acuerdo con la redacción del proyecto de dictamen, se incorporará en la Ley Orgánica un nuevo artículo, el 63, para detallar las modalidades para la remuneración de contratos. En la fracción 2, los legisladores acordaron que los pagos se establecerán a través de esquemas fijos o fórmulas predeterminadas con las que se obtenga un precio cierto de conformidad con la legislación civil.

"Las compensaciones se establecerán expresamente a la firma del contrato, ya que el dictamen elimina el tope de 3 por ciento establecido inicialmente", establece el artículo.

El panista Rubén Camarillo confirmó la naturaleza que tendrán los contratos.

"A mí me preguntó el senador Graco Ramírez, ¿Quieren contratos de riesgo? Mi respuesta fue, no ¿quieren contratos de producción compartida?, y mi respuesta fue, no ¿quieren que las empresas petroleras extranjeras puedan registrar sus reservas a través de los yacimientos que tiene Pemex, comprometer las reservas? Mi respuesta fue, no. ¿quieren compartir la renta petrolera? Mi respuesta fue, no.

"Entonces arreglemos la redacción y fue como pudimos arribar a un acuerdo porque nos dimos cuenta que en lo básico, en los objetivos, había un acuerdo total", señaló Camarillo.


Filiales no pasan


Tras una reunión de más de 12 horas, que sólo fue interrumpida para ofrecer un corte informativo, el PRI retiró su propuesta para crear empresas filiales estratégicas, con las que se pretendía integrar organismos de una naturaleza jurídica distinta a Pemex, para favorecer la flexibilidad en los contratos con la Iniciativa Privada.

Luego de que el PAN condicionó su apoyo a ese esquema, a cambio de permitir la inversión de Afores y fondos de inversión, el tricolor anunció que analizaría el retiro de la propuesta.

"El propio PRI retiró su propuesta en esta discusión, nos pareció una decisión sabia y correcta de que así fuere", anunció el perredista Ramírez.

"(En refinación) en Pemex quedaría el mismo esquema con el cual está hoy trabajando", confirmó, serio, el presidente de la Comisión de Energía, el priista Francisco Labastida.




Los avances

De acuerdo con la Comisión de Energía del Senado, estas son las principales aportaciones que realizará la reforma petrolera.

· Impulso a la transición y diversificación energética.
· Autonomía presupuestal de Pemex.
· Profesionalización del Consejo de Administración.
· Nuevos mecanismos y comités de transparencia.
· Obligatoriedad de transparentar los contratos en internet, con ASF y SFP.
· Fortalecimiento de los órganos reguladores.
· Creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
· Aumento de facultades de la Comisión Reguladora de Energía.
· Impulso a la participación de proveedores nacionales.
· Producción de fertilizantes nitrogenados para mejorar el precio.
· Nuevo esquema de compras y adquisiciones nacionales.
· Nuevo esquema de contratos con candados para evitar riesgos.
· No exponer a Pemex a tribunales de jurisdicción internacional.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 20 de octubre.



0 Responses to "Amarran contratos sin renta petrolera"