AMLO: “iremos a Los Pinos cuando se promulgue”

Una vez que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma energética, Andrés Manuel López Obrador advirtió que “esto aún no termina”, que “continuarán las movilizaciones en defensa del petróleo” y anunció una nueva etapa de la resistencia civil pacífica que iniciará este viernes 31 de octubre y llegará hasta el 19 de noviembre.

Para conocer el plan general de esta tercera etapa de lucha, López Obrador convocó a sus seguidores a una asamblea en el Hemiciclo a Juárez mañana a las cinco de la tarde, pero adelantó que entre las acciones a realizar está ir a Los Pinos cuando Felipe Calderón promulgue esta reforma energética, así como la interposición de amparos masivos contra estas modificaciones legales.

Anunció, asimismo, que antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación que tiene como fecha límite el 15 de noviembre, él y los brigadistas regresarán a San Lázaro, porque recordó que la lucha por la defensa del petróleo ya está entrelazada con la de la economía popular.

También convocó a una “gran asamblea” para conmemorar los dos años en que fue ungido por la Convención Nacional Democrática como “presidente legítimo de México”. La fecha del aniversario es el 20 de noviembre, pero el festejo se hará el domingo 23 a las 10 de la mañana con una manifestación del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Ante sus seguidores reunidos en Congreso de la Unión, donde permanecieron por espacio de diez horas, luego de una marcha desde el Zócalo hasta la Cámara de Diputados, López Obrador agradeció el apoyo de todos los que han estado en esta lucha por la defensa del petróleo: brigadistas, intelectuales, expertos, legisladores y pueblo en general.

Sentenció: “tenemos que continuar la lucha; hay muchas tareas por delante, yo hubiese recomendado a los jefes de los diputados de PRI y PAN que mejor hubiesen aceptado lo que les propusimos, porque a la larga no van a conseguir absolutamente nada y sólo han expuesto a los legisladores a que hagan el ridículo”.

Después del jueves, previno, pueden darse ya algunas acciones. Lo que es un hecho es que “iremos a Los Pinos cuando el presidente usurpador pretenda promulgar estas reformas y haremos lo propio en la Secretaría de Energía cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos elabore el reglamento a detalle en el que se pretenderá precisar la asignación de bloques o extensiones del territorio a empresas extranjeras para la exploración y explotación.

“Tenemos, con nuestros abogados, que formar un equipo para interponer amparos en forma masiva, para lo cual vamos a llamar a todos los ciudadanos a que se amparen”, añadió.

Se van a buscar otras acciones legales y “acudiremos a foros internacionales para tratar este asunto. También vamos a ir a las oficinas matrices de todas las compañías petroleras extranjeras y les vamos a notificar que no vamos a permitir por ningún motivo que se entregue nuestro territorio, para que sepan a qué atenerse”.

Dijo que se vigilará contrato por contrato y obra por obra que haga Pemex porque “vamos a traer mecate corto a estos corruptos. Una tarea más será mantener informada a la gente porque “muchos no conocen el alcance nocivo de esta reforma”.
Heliodoro Cárdenas y Liliana Padilla, Milenio, 29 de octubre.

0 Responses to "AMLO: “iremos a Los Pinos cuando se promulgue”"