AMLO pone en alerta a brigadas; hoy, mitin

Lejos de anunciar una tregua o dar marcha atrás a las movilizaciones ante los acuerdos que se han alcanzado en el Senado sobre la Reforma Energética, Andrés Manuel López Obrador convocó a todas las brigadas del Movimiento por la Defensa del Petróleo a reunirse hoy en el Hemiciclo a Juárez.

“Es necesario estar atentos y preparados para tomar cualquier decisión”. “No hablemos más, estamos en momentos de definiciones, actuamos como pensamos y cumplamos lo que decimos. Son tiempos de congruencia”, dijo.


López Obrador no hizo referencia alguna a las negociaciones que su partido, el PRD, realiza en el Senado con PAN y PRI para sacar adelante los siete dictámenes relacionados con la reforma energética, como lo anunció el senador Carlos Navarrete.

Sin embargo, dijo que el gobierno federal ha aceptado tres de las propuestas de su movimiento: una de ellas, para otorgar más recursos económicos a Pemex; la segunda para que los Pidiregas se conviertan en deuda pública y liberar a la paraestatal de esa carga.


La tercera propuesta aceptada por el régimen calderonista es la construcción de una refinería, aunque López Obrador proponía tres. No aludió nada que hiciera pensar en la posibilidad de un acuerdo.


Por el contrario, como si no hubiera sostenido antes un diálogo con el senador Navarrete, el dirigente reiteró su rechazo a que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales; a la creación de filiales de la paraestatal y a la firma de contratos de riesgo.


López Obrador advirtió que no aceptará que se asignen a compañías nacionales o extranjeras áreas de territorio nacional o de aguas patrimoniales para la exploración y perforación de pozos petroleros. Esto fue planteado durante un mitin vespertino en el Monumento a la Revolución.


Las brigadas lopezobradoristas ayer se declararon “listas” para emprender las acciones que ordene su dirigente en caso de que se de un “intento privatizador” en las propuestas de reforma energética tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 21 de octubre.

0 Responses to "AMLO pone en alerta a brigadas; hoy, mitin"