Anuncia Hugo Chávez nuevo sistema financiero en Venezuela

Caracas, 5 de octubre. El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó este domingo que en su país se está gestando “un nuevo sistema financiero” basado en una alianza con sus socios estratégicos de Irán, Rusia y China, y se realiza con asesoramiento del líder cubano Fidel Castro, quien se encuentra alejado del poder desde hace dos años por razones de salud.

“Me asesora Fidel, mi padre político”, afirmó el jefe de Estado venezolano, tras añadir que el revolucionario cubano le “manda cartas casi todos los días, orientándome, abriéndome los ojos” sobre la evolución de la crisis mundial y cómo evitar ser víctima de sus efectos.

“Hemos estudiado esto con paciencia de relojero”, sostuvo Chávez, al anunciar que está creando “un nuevo sistema financiero en Venezuela” para mantenerla a salvo de las turbulencias de los mercados.

El mandatario reveló que su canciller, Nicolás Maduro, se encuentra este domingo en Teherán, donde gestiona la creación de un banco binacional Venezuela-Irán, que sumaría sus operaciones al que ya está constituido con China, y próximamente con Rusia.

“Quizás los llamemos casa de valores Chávez-Ahmadinejad, casa de valores Chávez-Medvedev y casa de valores Chávez-Hu Jintao”, bromeó el presidente venezolano tras hacer el anuncio durante una visita de inspección a obras petroquímicas en el estado Carabobo, a cien kilómetros al suroeste de Caracas.

Irán, Rusia y China son considerados “aliados estratégicos” por el gobierno venezolano, quien sostiene duro enfrentamiento con las autoridades de Estados Unidos, a quienes responsabiliza de la actual crisis internacional. Sin dar mayores detalles de cómo sería la nueva estructura financiera planeada para Venezuela,

Chávez, afirmó hoy que su “revolución bolivariana” salvó a los países latinoamericanos de ahogarse en la crisis financiera iniciada por la banca de Estados Unidos, porque si no, a estas alturas no sólo Venezuela, Brasil, Argentina, y todos los países de América Latina estaríamos ahogándonos en la más espantosa crisis histórica que se hubiera recordado en esta tierra”, añadió.

Agregó que una de las acciones de su gobierno que impidió esta caída es precisamente su oposición en 2002 a que Estados Unidos impusiera la denominada Area de Libre Comercio de las Américas.

Entre las propuestas del ALCA estaba el libre flujo de capitales, sin medidas proteccionistas, señaló Chávez en un acto con trabajadores de la Petroquímica de Morón, en el central estado Carabobo.

Según el ALCA “los bancos centrales no deberían existir decía. Prácticamente habría que haberlos eliminado, así como la moneda nacional”.

“Eso quería Estados Unidos, convertirnos en sus colonias para siempre, que por aquí circulara el dólar y se movieran los capitales libremente y los bancos éstos gigantescos se hubieran tragado a los bancos venezolanos, privados y públicos”, expresó.

AFP y Notimex, La Jornada, 6 de octubre.


0 Responses to "Anuncia Hugo Chávez nuevo sistema financiero en Venezuela"