Aprueban dictámenes en reforma petrolera

Aunque sí estuvo presente en la discusión el PRD -a través de sus senadores Con votos en favor del PRI, PAN, Verde Ecologista y Convergencia se aprobaron las reformas al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la expedición de la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

El primer dictamen otorga facultades a la Sener para conducir, establecer y supervisar la política petrolera, por lo que en caso de aprobarse en el pleno senatorial, esa dependencia deberá presentar un proyecto anual al Congreso de la Unión para que éste lo apruebe o realice cambios.

Además, prevé la creación del Consejo Nacional de Energía que tendrá responsabilidades de planeación estratégica y sus reglas de operación serán expedidas por la Sener, aunque ese consejo será desconcentrado.

El segundo dictamen, propuesto por el PRI, indica que la CNH regulará los planes de extracción y exploración de hidrocarburos y participará en la elección de la tecnología más adecuada.

El tercero establece la creación del Fondo para la Transición Energética con características de fideicomiso, a través de Hacienda, Medio Ambiente, Salud y Energía.

Hoy se reunirán las directivas de estas comisiones para iniciar la redacción de estos tres dictámenes, buscar consensos para el resto de los anteproyectos y fijar fecha para la aprobación de los mismos.

Las reformas que faltan son las siguientes: Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional; Ley Orgánica de Pemex; Reformas y adiciones a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables para el Financiamiento de la Transición Energética.
Jorge Monroy y Margarita Palma, El Economista, 15 de octubre.

0 Responses to "Aprueban dictámenes en reforma petrolera"