Arrancó oficialmente el proceso electoral 2009

Aún sin resolver la crisis que aqueja desde hace más de un mes al organismo y con una semana de retraso, el Instituto Electoral del Distrito Federal arrancó oficialmente el proceso electoral 2008-2009 a un día de que se venciera el plazo marcado en el código electoral capitalino.

Pese a que la sesión había sido suspendida en dos ocasiones, esta semana por falta de quórum, este viernes se dio el banderazo para los próximos comicios, donde se elegirán a 66 diputados locales y 16 jefes delegacionales.

En la sesión sólo hizo uso de la palabra por parte de los consejeros, su presidente, Isidro Cisneros, así como representantes de los partidos políticos ante el Consejo General, quienes demandaron igualdad y equidad en la contienda.

La consejera Yolanda León Manríquez dijo que el hecho de que lo seis consejeros que se oponen a que Isidro Cisneros continúe como consejero presidente se hayan presentando al salón, a la declaratoria inaugural, no se trata de un acuerdo político, sino de un proceso de negociación.

“Esto no se acaba de un plumazo, volvemos al diálogo y tenemos que cumplir con lo establecido.”

Gustavo Anzaldo, quien fue designado consejero presidente tras la remoción de Cisneros a comienzos de septiembre, indicó que no se puede asegurar que la crisis del instituto esté subsanada; sin embargo, dijo, los consejeros cumplirán los tiempos establecidos en la ley.

A la reunión asistieron todos los consejeros electorales del IEDF, así como los representantes de los grupos parlamentarios integrantes de la ALDF por el PRD, PAN, PRI y PT.
Alejandro Moreno, Milenio, 11 de octubre.

0 Responses to "Arrancó oficialmente el proceso electoral 2009"