Arranca IFE campañas; pide legalidad

En el inicio del proceso electoral federal 2008-2009, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, llamó a todos partidos a conducirse con legalidad y hacer campañas lejos de encono y división.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, indicó que sólo bajo un ejercicio responsable de la libertad de expresión se garantizan campañas equitativas y propositivas.

En su discurso, exhortó a los partidos a dejar atrás los desacuerdos y elevar la competencia que construya una democracia participativa. A los ciudadanos los invitó a confiar en el IFE y a votar el próximo 5 de julio.

Valdés Zurita dijo que los principales retos a vencer en los comicios intermedios son la falta de participación ciudadana y el déficit de gobernabilidad.

Sobre el clima de inseguridad que vive el país, planteó que la democracia requiere que el gobierno, partidos, ciudadanos y autoridad electoral “hagamos un frente común ante las condiciones adversas que vive muestra sociedad”.

En su posicionamiento, representantes del PAN y PRD advirtieron sobre la amenaza de que dinero del crimen organizado pretenda interferir en las campañas electorales.

Rafael Hernández, del PRD, dijo que el narcotráfico pretende interferir con su fuerza financiera o por medio de agresiones físicas contra dirigentes y candidatos que no sean de su simpatía.

Por ello, indicó que los institutos políticos deben ser los primeros en impedir esta injerencia.

Roberto Gil, del PAN, advirtió que deben estar preparados para la incursión de la delincuencia organizada en prácticas de compra y coacción del voto. “Dinero ilícito y abstencionismo electoral son los riesgos que debemos atender en los próximos meses”.

Sebastián Lerdo de Tejada, (PRI), exigió al gobierno del presidente Felipe Calderón sacar las manos del proceso electoral y no utilizar los programas sociales con fines electorales.

Señaló que los equilibrios políticos se han desdibujado. “Una de las principales fuerzas no reconoce al presidente Calderón y la derecha no atina a cómo conducir la nave…Hay tormenta, pero no hay timón y pareciera que el capitán ha perdido el rumbo”, señaló el priísta.

Antes de la sesión, perredistas de la corriente Izquierda Unida del Distrito Federal, “clausuraron” por una hora las instalaciones del IFE en protesta por las multa de 57 millones de pesos que el organismo electoral impuso al sol azteca.

Alberto Morales, El Universal, 4 de octubre.


0 Responses to "Arranca IFE campañas; pide legalidad"