Arranca, por fin, proceso electoral

Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) hicieron a un lado sus diferencias y por fin -tras dos intentos fallidos- pusieron en marcha ayer el proceso electoral 2009.

Sin discursos que reflejaran el conflicto interno que aún persiste en el IEDF -aunque tampoco con mensajes del presidente del organismo, Isidro Cisneros, asegurando que la crisis está resuelta- el pleno del instituto sesionó para cumplir con lo establecido en la ley: iniciar en la primera semana de octubre el año electoral correspondiente a los comicios del 5 de julio.

A diferencia de la sesión del jueves, esta vez ninguno de los siete consejeros hizo pronunciamiento alguno, ni siquiera sobre el proceso electoral. El único que habló fue Isidro Cisneros, quien apegado al protocolo, se limitó a oficializar el arranque de dicho proceso electoral.

Sus seis compañeros del consejo general sólo escucharon, sin solicitar la palabra.

No habló ni la consejera Yolanda León, quien el jueves acusó a Cisneros de encabezar una "presidencia imperial", de legalidad dudosa, de falsear hechos y traicionar la palabra empeñada.

Los diputados locales Agustín Castilla, del PAN, Jorge Schiaffino, del PRI, y Juan Carlos Beltrán, del PRD, acudieron, en su calidad de representantes parlamentarios, a la sesión pública como testigos mudos.

Los representantes de los partidos elogiaron la disponibilidad de los siete consejeros para cumplir con el Código Electoral local.

Sólo los representantes del PRI, Marco Antonio Michel, y del PAN, Juan Dueñas, aprovecharon sus intervenciones para cuestionar la certidumbre del proceso electoral.

El priista se refirió a las incongruencias entre el Código Electoral y el Estatuto de Gobierno, que -dijo- generan un vacío legal. El panista advirtió que la situación interna del IEDF puede generar desconfianza.

Al finalizar la sesión, se le cuestionó a la consejera León si las diferencias estaban resueltas. Respondió que hay diálogo, pero que los problemas no se borran de un plumazo.

"Hay diálogo, era una ceremonia formal y había que escuchar con atención lo que tenían que decirnos los partidos políticos, pues están interesados en que el proceso electoral se lleve a cabo con toda tranquilidad y conforme a los principios rectores y la legalidad, en eso estamos trabajando.

"El conflicto no se acaba de un plumazo, se acaba dialogando, cumpliendo los acuerdos y cumpliendo cada quien lo que le toca hacer, hay muchas cosas qué tratar y qué arreglar, y no puede ser de un día para otro", expresó León.

El GDF informó que observará de cerca cómo se desarrollan las cosas en el organismo electoral.

"Es importante que el instituto haya iniciado un curso de regularidad, de normalidad y eso nos da mucho gusto aunque todavía hay cosas que arreglar, a decir de los consejeros.

"Este proceso que se plantea tiene mucho que dar, hay que ver cómo se da la organización del proceso y vamos a estar pendientes de ello porque a todos los capitalinos nos interesa mucho", indicó el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila.


Con información de Sergio Fimbres



Pendientes

· Remoción y relevo de al menos cinco funcionarios de alto nivel del IEDF.

· Proyecto de presupuesto del IEDF para 2009.

· Reinstalación del director del Servicio Profesional Electoral, Guillermo Merelo.

· Ocupar las plazas que están vacantes.

· Aprobar el Catálogo de Cargos y Puestos.
Alberto Acosta, Reforma, 11 de octubre.

0 Responses to "Arranca, por fin, proceso electoral"