Atribuyen a FARC ataques en hoteles

BOGOTÁ.- Un muerto, 10 heridos y cuantiosos daños materiales dejaron la noche del domingo dos atentados con explosivos en dos hoteles en la sureña ciudad de Neiva, que las autoridades atribuyeron a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ubicada a 325 kilómetros al sur de Bogotá, Neiva es la capital de un departamento asolado durante décadas por los rebeldes y no está entre los principales destinos de turistas extranjeros en Colombia.

El atentado más fuerte se registró en el Hotel Sulicam, en el centro de Neiva, donde un médico de 65 años, oriundo de la cercana ciudad de Florencia (Caquetá), murió.

"Estaba durmiendo, me cayó una roca encima, gigante, en la cabeza y me cayó en el pecho. Afortunadamente la levanté", narró a la televisión local el hijo de la víctima mortal, quien también resultó herido.

La primera explosión ocurrió en el Hotel Plaza, uno de los de más tradición en Neiva - a escasas cuadras del Sulicam-, donde sólo se registró un herido y daños materiales.

Ambos atentados se produjeron con escasos minutos de diferencia.

El coronel Eduardo Carrillo, comandante de la Policía del Huila, señaló a dos presuntos milicianos de la columna "Teófilo Forero" de las FARC, que se hicieron pasar por huéspedes, como responsables de colocar las bombas en los hoteles.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Brigadier General Orlando Páez, viajó ayer de Bogotá a Neiva para encabezar un consejo de seguridad, al término del cual se anunció un incremento del pie de fuerza pública en la ciudad.

"El primer artefacto activado pudo haber sido un explosivo industrial; no tenía contenido de metralla. En el segundo, que explotó en el Hotel Sulicam, consideramos (que hubo) una carga de aproximadamente 15 kilos de explosivos y un sistema de ignición temporizado", precisó Páez.

Uno de los autores de los atentados quedó grabado por las cámaras de circuito cerrado de uno de los hoteles, refirió el oficial, quien descartó extorsiones a los hoteleros y calificó los ataques como terroristas.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 21 mil 570 dólares a quien de informes que faciliten la captura de los responsables.

Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 14 de octubre.


0 Responses to "Atribuyen a FARC ataques en hoteles"