Avalan diputados blindar campañas

Diputados del PRI y PAN avalaron ayer la propuesta panista de que se blinden las campañas electorales del dinero del crimen organizado.

La propuesta hecha por el líder de Acción Nacional, coincidieron los legisladores, es prudente y se tiene que poner en marcha para las elecciones del 2009.

El legislador priista, Samuel Aguilar, aseguró que Acción Nacional debe de impulsar este proyecto para que el IFE la establezca como una prioridad y que no se quede solamente en una propuesta mediática.

"Esperemos que no quede en jarabe de pico, que el PAN insista y que el IFE lo analice con los representantes de los partidos y esto se implemente porque es necesario este tipo de candados", dijo.

El PAN pidió al Instituto Federal Electoral imponer a todos los partidos políticos un acuerdo que incluya la revisión de las cuentas bancarias de candidatos y la intervención del Cisen.

Germán Martínez, presidente del blanquiazul, envió una carta al presidente del IFE, Leonardo Valdés, en la que propone que todos los partidos suscriban un acuerdo sobre 10 puntos concretos para evitar la penetración de dinero del crimen organizado en las elecciones de 2009.

El panista Diódoro Carrasco consideró que su partido debe de poner el ejemplo y adoptar medidas para evitar dinero de las bandas delincuenciales en las campañas.

"Es una propuesta oportuna y bastante completa a mi juicio, entiendo que las medidas propuestas por Germán Martínez seguramente pondrán el ejemplo, por lo pronto la propuesta es muy articulada", dijo.

"Una segunda etapa corresponde ya en la campaña política al propio IFE, no en el tema, pero sí en las facultades, como saben en la última reforma que hicimos en la Cámara para poder investigar el flujo de recursos y eliminando y evitando la aplicación del secreto bancario", expuso.



Pero otros discrepan...


El vicecoordinador de la bancada perredista, Juan Guerra, dijo que aunque la propuesta es positiva, en realidad suena más a discurso que a querer atender una realidad.

"Dicen blindar, pero no propone nada, o sea hay una unidad de inteligencia en la PGR sobre el lavado de dinero y muchas otras que pueden identificar estos problemas, y ellos son el gobierno, tienen la información, pues que hagan algo.

"Es pura demagogia. Ellos tienen todos los instrumentos, si en verdad quieren combatir tienen los instrumentos, qué van a blindar, se me hace que es juego de palabras, y que pongan el ejemplo, porque tirar frases demagógicas, me suenan a demagogia", sostuvo.

En tanto, el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral, Sebastián Lerdo de Tejada dijo que la propuesta del PAN parece un plan de gobierno y mediático.

"Me parece que el PAN está actuando como partido del gobierno. Está acatando una instrucción; me parece que es una salida falsa", señaló Lerdo de Tejada.

Guadalupe Irízar y Armando Estrop, Reforma, 4 de octubre.


0 Responses to "Avalan diputados blindar campañas"