Avalan en comisiones los siete dictámenes

Con la reserva del voto del PRD, el Senado concluyó en comisiones la discusión de la reforma energética, al aprobar los últimos tres dictámenes relativos a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de Energías Renovables, con las que se cierra la posibilidad de inversión privada en la operación de áreas estratégicas, como proponía el Ejecutivo.

Tras siete horas de debate, las bancadas de PRI, PAN y PVEM aprobaron los dictámenes que complementan el paquete de siete, aunque todavía anoche se discutía si se votarán separados o todo juntos. Los perredistas pidieron a las mesas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos que todo se vote el jueves.

El priista Francisco Labastida dijo que “parece que mañana (hoy) se hará la segunda lectura y, en su caso, el debate y la votación” de los tres primeros que fueron inscritos el jueves pasado en primera lectura, referentes a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, reformas al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El priista Carlos Lozano dijo que el PRI quiere tener votados todos mañana. Sin embargo, el perredista Pablo Gómez advirtió que su partido no votará “en retazos” la reforma y aunque hasta hoy los proyectos reflejan que “se ha desechado los intentos de privatización más fuertes”, no hay un aval global del PRD a la negociación, porque falta revisar los proyectos en su conjunto.

Hacia el medio día, los coordinadores parlamentarios intentaban ponerse de acuerdo para definir el calendario de discusión, una vez aprobada anoche en comisiones la Ley de Ingresos de 2009, que incluye un nuevo régimen fiscal para Pemex y le dota de autonomía presupuestaria y de endeudamiento, una vez cancelado el mecanismo de Pidiregas.

Ajustes a anteproyectos

Durante la discusión ayer de casi siete horas, hubo ajustes a los anteproyectos de dictamen. En el caso de la Ley Reglamentaria al artículo 27 constitucional, el PRI logró que se incluyera su propuesta para asegurar que en contratos y adquisiciones se garantice un mínimo de contenido nacional, que
permita reactivar los empleos.

Sin embargo, PAN y PRI echaron abajo la propuesta perredista realizada el domingo en la noche, para incluir un artículo 5º que prohibiese expresamente a Pemex otorgar áreas exclusivas a un mismo contratista para realizar obras. Los panistas Rubén Camarillo y Fernando Elizondo refutaron a Graco Ramírez que ninguna empresa mundial hace todos los trabajos de explotación y exploración por sí misma.

Ramírez Garrido Abreu pidió que no se deseche la posibilidad de rediscutirlo, con una nueva redacción, por lo que el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Ricardo García Cervantes, dijo que se conversaría en las mesas directivas para hacer un intento de “tercera vía”.

En el caso de la integración del Consejo de Administración de Pemex, Pablo Gómez urgió a terminar con el conflicto de interés del sindicato en la empresa y propuso que, de mantener sus cinco votos, el gobierno elevara a diez sus representantes en esa instancia.

Luego, los perredistas intentaron modificar el texto, para que en lugar de decir “los representantes del sindicato”, dijera “los titulares del contrato colectivo de trabajo”, pero tampoco transitó y sólo se aprobó que no puedan participar en discusiones de presupuesto.

Se confirmó que se emitirán bonos ciudadanos, pero el perredista Gómez Álvarez demandó que no intervengan casas de bolsa, propuesta que fue aprobada luego de una larga discusión.

En conferencia al término de la sesión, Pablo Gómez aseguró que “muy pocas propuestas sobrevivieron de la iniciativa de Calderón”.
Angélica Mercado y Nayeli González, Milenio, 21 de octubre.

0 Responses to "Avalan en comisiones los siete dictámenes"