Avanza reforma energética en comisiones del Senado

El Senado aprobó en comisiones los primeros tres dictámenes de la reforma petrolera, los cuales crean cuatro organismos de regulación y supervisión y otorgan facultades a la Secretaría de Energía para “promover y vigilar” la participación de los particulares en el sector energético “en los términos de la legislación y de las disposiciones aplicables”.

Los tres dictámenes aprobados ayer son: el que contiene reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; el que crea la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el que crea la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
Los tres dictámenes fueron aprobados con los votos del PAN, PRI, PVEM y Convergencia. El PRD manifestó su respaldo a los documentos, pero se reservó la firma de ellos hasta que estén listos los siete dictámenes.

El primero de los documentos modifica el artículo 33 de la Ley de la Administración Pública Federal, para dotar de nuevas facultades a la Secretaría de Energía y para crear el Consejo Nacional de Energía como órgano desconcentrado con tareas de planeación en la materia.

El inciso IV del dictamen le otorga facultades a la Secretaría de Energía para “promover y vigilar que la participación de los particulares en las actividades del sector sea en los términos de la legislación y de las disposiciones aplicables”.

También tendrá a su cargo “establecer y conducir la política energética del país, así como supervisar su cumplimiento con prioridad en la seguridad y diversificación energéticas, el ahorro de energía y la protección del medio ambiente”.

El segundo dictamen crea la Comisión Nacional de Hidrocarburos como un organismo administrativo descentralizado con personalidad jurídica y administrativa, patrimonio propio y autonomía técnica y operativa.

Tendrá como función regular y supervisar la exploración y explotación de hidrocarburos en mantos o yacimientos, cualquiera que fuese su estado físico.

Tendrá entre sus facultades el aportar elementos técnicos para diseñar y definir la política de hidrocarburos, formular programas sectoriales, participar en la política de restitución de reservas, dictaminar técnicamente los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos y dictaminar y autorizar técnicamente los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos.

Tendrá un órgano de gobierno compuesto por cinco comisionados designados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado.
El tercer dictamen, referente a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, crea la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía, con un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía, que contará con autonomía técnica y operativa.

Tendrá por objeto promover la eficiencia energética y constituirse como órgano de carácter técnico de la Federación en materia de aprovechamiento sustentable de la energía.

Este dictamen crea además el Consejo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, como la instancia de carácter permanente del Ejecutivo Federal que tiene por objeto evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en el programa.
Luego de la aprobación de los dictámenes, el senador del PRD, Graco Ramírez, afirmó: “Estamos a favor, es nuestra propuesta; la Comisión Nacional de Energía es propuesta nuestra, estamos a favor”.

Explicó que su partido firmará los dictámenes cuando todos estén aprobados y agregó: “No es un problema dilatorio de nadie; es un problema de realidad procesal; no es que queramos posponer nada, queremos hacerlo bien; no es problema de maniobras es un problema de realidad procesal”.

Su compañero de partido, Pablo Gómez, dijo que en los dictámenes se incluyeron “muchas” propuestas del Frente Amplio Progresista, como la elaboración de una estrategia nacional de energía de mediano y largo plazos o lo del Consejo Nacional de Energía.

En tanto, el panista Juan Bueno Torio aseguró que es posible que los tres dictámenes se sometan mañana al pleno del Senado, y que queden en primera lectura para que sean discutidos y en su
caso aprobados el martes de la próxima semana.

Expresó que se ha hecho un gran esfuerzo para que todos los dictámenes sean aprobados por consenso. Existe el compromiso de lograr acuerdos y vamos en esa directriz.
José Contreras, Crónica, 15 de octubre.

0 Responses to "Avanza reforma energética en comisiones del Senado"