Avanzan acuerdos sobre plan energético

El PRI, PAN y el Frente Amplio Progresista (integrado por PRD, Partido del Trabajo y Convergencia)aceptaron que en este sexenio Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá ejercer “con libertad” hasta el 60% de recursos excedentes para inversiones, anticipó Francisco Labastida Ochoa (PRI), presidente de la Comisión de Energía del Senado.

Para tener el control total de excedentes, el presidente Felipe Calderón propuso 11 años, mientras el PRI y el FAP, cuatro, pero acordaron que sean siete.

Así, las iniciativas energéticas avanzan en el Senado al lograrse acuerdos al menos en siete puntos —que tienen que ver con transparencia, ampliación de facultades de la Secretaría de Energía para fijar la política energética, crear la Comisión Reguladora de Hidrocarburos, entre otros— por todas las fuerzas políticas, que podría estar listo en la segunda quincena de octubre.

Labastida sostuvo que la privatización quedó absolutamente descartada: “Ni en el transporte, ni en el almacenamiento ni en refinerías”, precisó, sobre todo porque no entrará la iniciativa privada ante la oposición del FAP y del PRI, lo que doblegó al PAN.

Graco Ramírez (PRD), secretario de la Comisión de Energía, rechazó que la iniciativa del FAP esté relegada y aseguró que 90% de su iniciativa es tomada en cuenta por el PAN y el PRI.

El senador Rubén Camarillo (PAN), secretario de la Comisión de Energía del Senado, confirmó que la problemática por la que atraviesa la industria petrolera, ha hecho que se “relajen” las distintas posiciones con el fin de llegar a acuerdos en torno a la reforma energética.

Sin embargo, Camarillo aceptó que habrá otros temas en los que no encuentren consenso, pero en esos cada bancada podrá votar de acuerdo a su interés.

Graco Ramírez dijo al igual que Camarillo que hay coincidencias en algunos temas, y en otros no, y temas como el de contratos sigue pendiente.

Jorge Ramos y Ricardo Gómez, El Universal, 3 de octubre.


0 Responses to "Avanzan acuerdos sobre plan energético"