Avanzan contratos para nuevo Pemex

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, reveló ayer que la nueva clasificación de contratos que se prevén en la reforma de Pemex, incluye esquemas de concurso abierto, cerrado y adjudicaciones directas.

Explicó que la intención es flexibilizar los esquemas de contratación en la petrolera, pero vetando desde la reforma la posibilidad de contratos de riesgo.

Dijo que la redacción del articulado de la Ley Orgánica de Pemex está casi terminada y en ella se incluye un capítulo exclusivo en materia de contratos, que se podrán firmar para la construcción de obras y servicios, pero en materia de actividades estratégicas, sólo para la exploración y nunca para la explotación.

"Hay un concurso abierto en el que se inscribe el que quiera. Segundo, hay una asignación directa que nada más de constriñe a incendios y derrames.

"Y tercero, hay un concurso por invitación, en el que concursan por lo menos tres empresas o tres personas en donde se ponen requisitos y no es abierto, porque se les dice: tienes que tener experiencia, capital, sustentabilidad real, práctica de llevar a cabo las obras o tecnología. Pero no son contratos de riesgo ni cosa por el estilo", señaló Labastida.

Informó que los contratos no permitirán riesgos, reparto de producción, preferencias en precios, en ventas o en el valor de los productos.



Sin acceso a activos


También quedarán prohibidas las transacciones que impliquen la obligación de vender a determinada empresa,y queda excluida la posibilidad de que los terceros obtengan la propiedad de los activos de Pemex.

"Es muy diferente hacer un traje a la medida para las características especiales de la industria petrolera a hacer contratos de riesgo, y son muy diferentes los contratos incentivados a los contratos de riesgo.

"Un contrato de riesgo implica que un inversionista tiene un bloque, realiza las inversiones y ahí obtiene una parte del petróleo producido, como en los modelos de Cuba y Venezuela, pero que no estamos siguiendo nosotros", explicó.

Labastida sostuvo que en el articulado quedarán detalladas las razones por las que un contratista tendrá derecho a recibir un beneficio o se pueda hacer acreedor a una penalización económica.

Sobre la cláusula en materia de innovación tecnológica, adelantó que se ve la posibilidad de contratos plurianuales o de largo plazo, en los que se permitirán modificaciones cuando cambien los precios de los insumos.

Cuestionado sobre la propuesta del PRI para crear organismos descentralizados estratégicos, Labastida diijo que hay un primer consenso en comisiones para pedir a Pemex que entregue un diagnóstico sobre su operación y estructura interna.

"Queremos que en este asunto tan complejo, debe hacer la empresa un estudio y entregarnos un análisis, un diagnóstico y entregarnos un proyecto en un numero de meses, para reducir las instancias y reducir los costos", indicó.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 10 de octubre.

0 Responses to "Avanzan contratos para nuevo Pemex"