Bajó el flujo de indocumentados de Centroamérica por inseguridad

La comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, señaló que el aumento de los índices de delincuencia del país provocó la disminución del flujo de emigrantes centroamericanos que pasan por la República mexicana rumbo a los Estados Unidos.

Al participar en la VIII Semana Binacional de Salud, detalló que el flujo de centroamericanos en 2006 fue de 182 mil personas, mientras en 2007 fueron 120 mil. “En el primer semestre de este año se registró el tránsito de poco más de 50 mil personas, y creemos que será más bajo al finalizar el 2008 a causa de la inseguridad, especialmente por los asaltos”.

Respecto a la crisis financiera en Estados Unidos, subrayó que tendrá un efecto negativo hacia el próximo año, pero que por el momento no impacta en la reducción del flujo de migrantes centroamericanos.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Mauricio Hernández, destacó que de los 12 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos de América, 6 millones son ilegales y no cuentan con servicios médicos, no obstante pagan los impuestos establecidos por el país vecino, por lo que es necesario que trabajen los gobiernos de EU y México para garantizar el derecho universal a salud.

En este sentido, aseguró que se deben establecer proyectos que brinden seguridad en beneficio de los inmigrantes hispanos.

“Especialmente en el acceso a los servicios de salud y dejar la retórica y las buenas intenciones por las acciones”.
Brenda Contreras en Zacatecas, Crónica, 8 de octubre.

0 Responses to "Bajó el flujo de indocumentados de Centroamérica por inseguridad"