Bartlett: las demandas de AMLO deben ser atendidas

Las demandas de Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento en Defensa del Petróleo deben ser atendidas por los diputados, pues si la reforma energética no prohíbe expresamente el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas a contratistas, se abrirá la puerta para que las trasnacionales se apoderen por completo de los hidrocarburos, advirtió Manuel Bartlett Díaz.

Participante en el grupo de intelectuales y expertos que elaboraron la iniciativa petrolera del Frente Amplio Progresista (FAP), el político y ex legislador del PRI deploró que en la Cámara de Diputados se avance hacia el fast track de la reforma y que el coordinador prísta en esa cámara, Emilio Gamboa, declare que se aprobará “sin cambiarle ni una coma”, tal como se hizo con la ley Televisa, que luego la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional.

Los diputados de todas las fuerzas políticas “no pueden ser tan ingenuos para pensar que Felipe Calderón hará una interpretación adecuada de la legislación y que no aprovechará los vacíos legales para privatizar la industria petrolera, tal como lo propuso en su iniciativa original y en la campaña millonaria que desplegó en radio y televisión”.

Regresar a la “aprobación al vapor”, al silencio, sin discusión, ni debate, es inadmisible, porque además de que es uno de los temas más importantes para el futuro del país y de todos los mexicanos, en la Cámara de Diputados no se ha discutido con todo detalle, “¿para qué se llama entonces cámara revisora?”, preguntó.

El Movimiento en Defensa del Petróleo es una realidad social de una gran magnitud, que no se puede minimizar y cuyos planteamiento deben atenderse, sobre todo el referido a no otorgar bloques a contratistas, ya que el único facultado por la Constitución para explotar y explorar el petróleo es Pemex.

Experto en el tema, ya que durante la pasada legislatura lo estudió a fondo, a fin de frenar los intentos de Vicente Fox por privatizar la paraestatal, explicó que el atribuir a perforadoras u otras contratistas bloques o áreas exclusivas, es de hecho otorgarles una concesión, “a través de esos permisos nuevos que se usan y que no nos engañan, para que de manera exclusiva, la empresa realice” por sí misma, los trabajos, impidiendo incluso a la paraestatal que participe.

Aunque en los discursos, los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Gustavo Madero, y sus contrapartes en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Héctor Larios, juren que nada se privatizará, en realidad van a abrir la puerta a esa posibilidad.

Tenemos un ejemplo clarísimo: la cuenca de Burgos. Ahí están operando, desde el sexenio pasado, los contratos de servicios múltiples, que son una variante de los contratos de riesgo. En la Cuenca de Burgos lo que era una explotación integral de Pemex, con éxito, procedieron a dividirla en bloques y entregárselas a empresas extranjeras, como Repsol y otras españolas, que operan con exclusividad, porque nadie más puede participar.

Bartlett consideró que en lugar de descalificar las demandas de López Obrador con “argumentos deleznables”, como los que han esgrimido Gamboa y el panista Larios –en el sentido de que “es un necio” y luego pedirá más y más cosas”–, deberían debatir, explicar si saben el riesgo que implica conceder bloques o áreas completas con hidrocarburos a una sola empresa.

Petroleras trasnacionales ya operan en México
El ex senador priísta expuso asimismo que las petroleras trasnacionales ya están operando en México, ya tienen oficinas, y están listas para trabajar con la industria petrolera nacional. Cuentan con despachos que ya analizan las ventajas de la reforma energética a la que pretenden dar fast track los diputados el próximo martes.

El argumento esgrimido por los defensores de la reforma, en el sentido de que no se permite ni en la Ley Reglamentaria del Artículo 27, ni en la nueva Ley de Pemex, el otorgamiento de bloques es “totalmente falaz”.

Insistió en que los diputados pecarán de ingenuos si piensan que con la reforma van a impedir la privatización en curso de la explotación del petróleo en México.

“¿De verdad piensan que las nuevas leyes las van a interpretar con una actitud diferente a la que tuvo Calderón al mandar la iniciativa privatizadora?”

Si están pensando que “es una reforma diferente a la de Calderón, o se equivocan o no lo quieren ver, ya que tanto en la iniciativa del Ejecutivo como en la de Manlio Fabio Beltrones, fue siempre ampliar las modalidades de contratos y lo lograrán con ese vacío legal, que permitirá asignar áreas exclusivas a corporaciones extranjeras.

La realidad, que no quisieron ver los senadores y tampoco los diputados, es que hay un gobierno de derecha que viola la Constitución y lo seguirá haciendo, ahora con la nueva legislación que le permite interpretar artículos y disposiciones, para ir a la privatización.

“No cabe la ingenuidad –insitió– cuando la presión ha sido constante para abrir Pemex a la inversión extranjera”.

Andrea Becerril, La Jornada, 26 de octubre.


0 Responses to "Bartlett: las demandas de AMLO deben ser atendidas"