Bogotá: fisuras en la soberanía de México

El embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio Isaza, aseguró que comienzan a mostrarse fisuras y deterioro en la soberanía de México, derivado de que pretenden suplantarla usurpadores como el narcotráfico, la delincuencia organizada y el terrorismo, así como de la falta de respeto por la legalidad, siendo la propia sociedad su primera víctima.

“La soberanía no reside, como se pensó, en Los Pinos, o en Bucareli, o en San Lázaro, o en el Zócalo. Cada parte del territorio hace la suma sustancial de la soberanía del país. Cualquier fisura representa su deterioro y la ausencia de los elementos que la configuran en cualquiera de sus espacios físicos: territorio, usos y costumbres”, subrayó.

Durante el primer Congreso Internacional Cultura de la Legalidad y Políticas Públicas en el Estado Democrático de Derecho, Osorio expresó que ningún Estado que esté dominado por las mafias y el crimen organizado es libre y soberano, ya que la cultura de la legalidad apunta a la consolidación de la soberanía.

“Permitir que sea la delincuencia organizada, el narcotráfico o el terrorismo el que ejerza el poder soberano, es renunciar a la soberanía legítima que ejerce el Estado y concede esa soberanía al poder de las mafias, de la criminalidad y del terrorismo”, acotó.

Sin embargo, afirmó que actualmente la política de defensa y seguridad democrática muestra esfuerzos por recuperar la presencia eficaz del Estado, la obligación de la justicia, así como devolver al ciudadano la certeza de la convivencia pacífica, con la que se asegura la libre determinación en la vida diaria.

Osorio agregó que en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, además de aplicar toda la fuerza y coraje del Estado, es necesario instrumentar una política que permita reintegrar a los delincuentes a la sociedad.
Susana Hernández, Milenio, 8 de octubre.

0 Responses to "Bogotá: fisuras en la soberanía de México"