Busca AN alianza con Panal

El Presidente Felipe Calderón y el PAN exploran la posibilidad de una coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal) rumbo a los comicios de 2009.

Aliado del blanquiazul en la elección de 2006, el partido de Elba Esther Gordillo aceptó discutir coaligarse, e incluso, se integró un grupo de trabajo para definir el acuerdo.

Por el PAN los negociadores son Jordi Herrera, subsecretario de Energía; Ulises Ramírez, jefe de asesores en la Secretaría de Gobernación; Roberto Gil, representante del PAN ante el IFE, y Rafael Giménez Valdés, coordinador de Opinión Pública en Presidencia de la República.

Los operadores del Panal son el diputado Miguel Ángel Jiménez, el senador y secretario general de Nueva Alianza, Fermín Trujillo, y el subsecretario de la SEP, Fernando González, yerno de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los equipos analizaron las dos opciones que autoriza la nueva legislación electoral: una alianza total en los 300 distritos o una alianza parcial con candidaturas comunes hasta en 100 distritos.

También exploran ir con candidaturas comunes en las seis gubernaturas en disputa -Nuevo León, Sonora, Colima, Campeche, Querétaro y San Luis Potosí- y en las cuatro entidades donde se eligen alcaldías y diputados locales: Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Morelos.

No obstante, las negociaciones están en un impasse debido al conflicto magisterial de Morelos y la salida de Roberto Campa como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Un primer acuerdo, favorable para el SNTE, consistía en ir con candidaturas comunes en los distritos federales y en dos gubernaturas (Nuevo León y Colima o Campeche), con la posibilidad de que el gremio obtenga alrededor de 35 posiciones.

La forma en que se dio la remoción de Campa molestó a Gordillo.

Sin embargo, las protestas y movilizaciones del magisterio en Morelos, entidad con Gobierno panista donde los mentores rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación, frenó las negociaciones.

Durante la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el Gobernador de Morelos, Marco Adame, pidió a la dirigencia de su partido detener las pláticas hasta que se solucione el paro de profesores en su entidad, según fuentes panistas.

Carole Simmonet, Reforma, 13 de octubre.


0 Responses to "Busca AN alianza con Panal"