Busca SRA aminorar impacto por remesas

A fin de afrontar la crisis económica y aminorar el impacto por la reducción en las remesas, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) impulsará proyectos productivos para beneficiar a mujeres y jóvenes.

Abelardo Escobar Prieto, titular de la SRA, explicó que dos de los los programas más importantes con que cuenta la dependencias, Joven Emprendedor Rural y Mujer en el Sector Agrario, tienen un enfoque productivo que ayuda a detonar negocios que impactan a las comunidades.

"Si hay una reducción de remesas, lógicamente va a haber una carencia de recursos en algunas familias que están dependiendo de estos recursos y nosotros como Gobierno federal, lo que hacemos es tratar de compensar eso mediante proyectos productivos para mujeres, para adultos mayores, para jóvenes emprendedores que les permita superarse en sus lugares de origen", destacó el funcionario en entrevista luego de su participación en el primer congreso internacional "Cultura de la legalidad y políticas públicas en el estado democrático de derecho".

Escobar Prieto reconoció que los recursos de la Secretaría son insuficientes para cubrir la demanda de los sectores campesinos. Tan sólo en 2008, la Secretaría detentó un presupuesto de 5 mil 273 millones de pesos, de los cuales utilizó 3 mil 457 millones para el funcionamiento de 9 programas y mil 816 millones para gastos operativos de la dependencia.

"Los recursos son insuficientes, lo hemos dicho y está la prueba que hubo más solicitudes de las que podemos atender: 28 mil 500 solicitudes de grupos de mujeres para atender 4 mil 500; lógicamente es una diferencia muy grande.

"Hay que priorizar, cuáles son los programas que más ayudan a rescatar a la gente de la pobreza, hay que canalizarlos y quizá hasta fragmentarlos un poco para que alcance a más gente", afirmó.

Otro impacto que se pretende aminorar es la falta de empleo para los migrantes que regresan a los lugares de origen, fenómeno que podría agudizarse con la recesión en Estados Unidos.

Las reglas de operación también se modificarán, indicó Escobar, ya que la idea es hacer los programas más accesibles para el 2009, sobre todo aquellos destinados a las mujeres más pobres del País.
Imelda García, Reforma, 8 de octubre.

0 Responses to "Busca SRA aminorar impacto por remesas"