Cadena de tres millones por la cadena perpetua

La muerte de Luis Santiago Lozano, un bebé de once meses secuestrado y asesinado por su padre, desencadenó un fenómeno social que apoya un referendo para que los violadores, secuestradores y responsables de cualquier maltrato grave en contra de un menor de catorce años puedan ser condenados a cadena perpetua.

Luego del sepelio del pequeño la campaña para conseguir 3 millones de firmas que avalen un referendo se intensificó. Las cadenas de correos electrónicos en los que se señalan las páginas web de las que se pueden bajar las planillas para respaldar la iniciativa comenzaron a llenar las cuentas. Hay dos sitios, www.procuraduria.gov.co, y www.icbf.gov.co, y se afirma que los colombianos en el exterior también pueden adherirse a través de la embajada. Una empresa transportadora instaló buzones para que las personas depositen ahí los formularios que ellos hacen llegar a Bogotá. El comité de apoyo al referendo, liderado por la concejal bogotana Gilma Jiménez, invitó a un gran maratón de firmas “por los niños y niñas de Colombia” el 25-26 de octubre. Ese día se recolectarán firmas para apoyar al referendo en parques, escuelas, centros comerciales, alcaldías y todas aquellas instituciones o establecimientos que se quieran unir a la iniciativa.

Para darle más peso a la propuesta, el fiscal Mario Iguarán Arana contactó a los dirigentes de los equipos de fútbol para que en la jornada de este fin de semana todos los jugadores salgan a la cancha con la camiseta oficial del referendo. Algunos de los más reconocidos abogados penalistas del país consideran que la propuesta no es conveniente, aunque la consideran más acertada que la petición de pena de muerte.
Clara Isabel Vélez en Medellín, Milenio, 3 de octubre.

0 Responses to "Cadena de tres millones por la cadena perpetua"