Caen por asesinatos militares en Colombia

BOGOTÁ.- El comandante del Ejército colombiano, General Mario Montoya, relevó ayer a tres coroneles por su presunta participación en la desaparición y posterior muerte de 11 jóvenes procedentes de barrios marginados del sur de Bogotá.

Los jóvenes, dados por desaparecidos por sus familiares, fueron reportados como muertos en combate por el Ejército en la localidad de Ocaña, Norte de Santander.

"Se pudo establecer que existen serios indicios de presunta participación de miembros del Ejército en actos que comprometen seriamente el honor militar y la rectitud en el correcto proceder", expuso Montoya.

Las evidencias, que incluyen testimonios contra los oficiales, comprometen los procedimientos del Ejército en al menos dos o tres casos de jóvenes desaparecidos, precisó.

Los militares relevados son el coronel Santiago Herrera, jefe de estado mayor de la Quinta División; el coronel Rubén Castro, comandante de la Brigada Móvil 15, y el teniente coronel Gabriel Rincón, jefe de operaciones de la misma brigada que opera en la zona.

Las primeras investigaciones apuntan a que se trataría de falsos positivos, como son conocidos los casos de personas ajenas al conflicto que son abatidas en supuestos combates y presentadas como integrantes de grupos armados ilegales.

La fiscalía colombiana terminará por deslindar responsabilidades en el polémico caso, que salió a flote en septiembre, cuando los familiares de los desaparecidos fueron notificados del hallazgo de los cuerpos.

Por otro lado, en un aparente intento por minimizar el espionaje del servicio de inteligencia colombiano (DAS) a la Oposición, destapado esta semana, el Presidente Álvaro Uribe afirmó que se quiere ensuciar a su Gobierno.

"Yo pienso que allí hubo una trampa. ¿A quién se le ocurre, a una gente con experiencia en inteligencia, mandar una circular que para investigar a un partido político? ¿Qué hay detrás de eso? Ánimo de hacerle daño al Gobierno.

"A mí me decía un experto: el que va a hacer una investigación de ésas la hace calladito, no manda una circular", dijo el Mandatario, tras reconocer su preocupación por los problemas internos del DAS.

Uribe, quien salió en defensa de un asesor al que no identificó y a quien acusan de haber dado la orden al DAS, reiteró que su Gobierno no acepta que se investigue a las personas por credo político.

El martes, el senador Gustavo Petro denunció que un alto funcionario del DAS pidió a los directores seccionales darle seguimiento, al igual que a integrantes de su partido de izquierda, el Polo Democrático.

Estos seguimientos no autorizados costaron el jueves el cargo a la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien aclaró que ni el Presidente ni ella los habían ordenado.

Y respecto a la oleada de atentados perpetrados el jueves, realizados con artefactos de bajo poder, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá atribuyó los ataques a la guerrilla de las FARC. En tanto, el Alcalde bogotano, Samuel Moreno, y el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, pidieron profundizar en las investigaciones.




Exigen atención de Bogotá

Los indígenas de Cauca, que protestan desde la semana pasada en Colombia, se han enfrentado en dos ocasiones a la Policía.


2008

Octubre 11

Comunidades del departamento del Cauca inician una movilización para reivindicar derechos como el de tener tierras.



14

Choques con la fuerza pública a la altura del resguardo La María, de Piendamó, dejan un muerto y varios heridos.



21

En medio de nuevos enfrentamientos con la Policía, dos indígenas mueren en confusos incidentes.



22

El Gobierno reconoce que un agente de la Policía realizó disparos, pero insiste en que los manifestantes murieron por esquirlas de un artefacto explosivo.



26

Los dirigentes de la movilización indígena, que marcha hacia la ciudad de Cali, tiene previsto reunirse con el Presidente Álvaro Uribe.

Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 25 de octubre.


0 Responses to "Caen por asesinatos militares en Colombia"