Calderón solicita frente anticrimen

El crimen organizado es un fenómeno internacional que afecta a Latinoamérica y el Caribe, por ello el presidente de México, Felipe Calderón, convocó a los 34 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a construir una estrategia para enfrentar este flagelo que se ha convertido en un “valladar” para el desarrollo de la región y para la viabilidad de las democracias.

“Es necesario que las naciones del continente unamos esfuerzos para mejorar nuestros instrumentos en la lucha contra el crimen organizado transnacional. Debemos reforzar nuestros instrumentos y mecanismos de cooperación ya que el crimen organizado transnacional es un problema que demanda también soluciones internacionales”, dijo Calderón quien destacó la importancia de la Iniciativa Mérida al inaugurar la primera Reunión de Ministros de Seguridad de las Américas.





Ante el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, Calderón subrayó la importancia de que estas iniciativas se lleven a nivel continental porque de esa magnitud es el problema de la criminalidad y la delincuencia organizada. Aprovechó para insistir en su demanda de que Estados Unidos ponga un alto al tráfico de armas.


Acompañado por los secretarios de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, el mandatario mexicano convocó:


“Hago un respetuoso llamado para que las naciones de América cerremos filas en un frente común contra la delincuencia y el crimen, que seamos capaces de reducir su potencial criminalidad a través de la reducción de la oferta, el suministro de droga, pero también a través de la reducción del consumo y el abatimiento de la renta económica de sus mercados”.
Sergio Javier Jiménez y Julián Sánchez, El Universal, 8 de octubre.

0 Responses to "Calderón solicita frente anticrimen"