Califican como epidemia y amenaza al narcotráfico

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, calificó ayer al narcotráfico como una epidemia que se ha convertido en una “plaga que mata más gente que el SIDA u otra epidemia conocida, destroza más hogares que cualquier crisis económica que pudiéramos sufrir y es una amenaza para las instituciones del Estado.

Posteriormente, en una exposición ante ministros de 34 países, el diplomático mencionó que obtienen US320,000 millones anuales en ganancias, por lo que echan mano de la violencia y trastocan todo.

Esas organizaciones amasan fortunas incalculables que incluso superan el PIB de la mayoría de las naciones de la región, sin olvidar lo que ganan por el tráfico de personas, que es de unos 9,500 millones de dólares y casi la misma cifra por el tráfico de armas por año.

Asimismo, puntualizó que la subregión andina es responsable de aproximadamente 90% de la producción mundial total de la hoja de coca, que tiene un valor de mercado de US60,000 millones, pero con el tráfico se eleva a 320,000 de ganancia neta.
Inseguridad no es privativa

Asimismo, Insulza añadió que el sentimiento de inseguridad en la población generada por el narco, no es privativa de una sola nación pues en el Latinobarómetro, una encuesta regional, se mostró que la percepción del miedo se duplicó entre el 2003 y el 2007.

“Ese último año -2007- 63% de las personas encuestadas manifestó que su país era muy inseguro y 73% declaró sentir temor a ser víctima de un delito”, por lo cual propuso diversas acciones para combatir a la delincuencia organizada.

Revelan a principal proveedor de cocaína

Sergio Jaramillo Caro, viceministro de Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de Colombia, develó ayer el nombre de Oliver Solarte como el principal proveedor de cocaína de los cárteles mexicanos “sin distinción alguna y de manera directa”, quien representa también los intereses de las FARC.

En conferencia, tras un receso de la Primera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, el Viceministro sudamericano destacó que lo que más preocupa “es el fortalecimiento de los cárteles mexicanos con las FARC para el trasiego de cocaína con destino a los mercados de América del Norte y Europa”.

Actualmente, destacó Jaramillo Caro, las FARC controlan la mayor parte de producción de cocaína y tienen relaciones con diversas organizaciones mexicanas, como se ha ha sido documentado con el Ccártel de Tijuana de los Arellano Félix, pero igual surten a otros grupos criminales de México.

Sobre Oliver Solarte, el Viceministro solicitó comprensión para no revelar más detalles dado que se está en curso y podía entorpecer el intercambio de información con nuestro país. Se esta trabajando, pero dijo que es “un nexo directo” y ayuda a las FARC.

Sobre las transformaciones que busca el presidente Felipe Calderón con varias iniciativas Jaramillo Caro agregó que “Colombia lo hizo hace 10 años”, pero recomendó tener cuidado con la Ley de Extinción de Dominio’’ si no se cuenta con una administración eficiente.

Rubén Torres, El Economista, 8 de octubre.


0 Responses to "Califican como epidemia y amenaza al narcotráfico"