Celebra el FAP 'batalla' ganada

El Frente Amplio Progresista (FAP) ganó por lo menos 15 batallas internas en la construcción de la reforma a Pemex, pues logró incorporar a los dictámenes finales la mayor parte de su proyecto.

Según un balance interno del PRD en el Congreso, el contenido medular de la propuesta del Presidente Felipe Calderón, e incluso la del PRI, quedó fuera del proyecto final que se llevará ante el pleno de la Cámara alta.

"Tanto en refinación, transportación, almacenamiento, distribución y ductos no habrá privatización.

"No existe ningún tipo de contrato de riesgo, contratos incentivados o cualquier símil que se le parezca, respetando en todo momento el artículo 27 constitucional en su párrafo sexto, señala el documento.

El PRD considera como parte de sus logros la eliminación de las empresas filiales y el nuevo esquema de contratación que cierra la posibilidad a los contratos de riesgo, incentivados o cualquier otro que viole el Artículo 27 Constitucional.

Celebra que Pemex no se sujetará a tribunales internacionales y que los acuerdos relacionados con yacimientos transfronterizos se realicen con base en tratados internacionales aprobados por el Senado.

Según el PRD, gracias a sus reclamos se modificaron los criterios que aplicará Pemex para autorizar una adjudicación directa, sobre todo en casos de innovación tecnológica.

El balance consigna que las comisiones también aceptaron que la Auditoría Superior de la Federación participe en cualquier proceso o etapa de los contratos, desde la exploración y hasta la distribución.

Sobre los bonos ciudadanos, aunque fue rechazado su proyecto de redacción, el PAN y el PRI accedieron a prohibir que las casas de bolsa participen como compradores de los mismos.

Sobre autonomía presupuestal, el PRD da por por hecho un triunfo al considerar que la reforma quita a la Secretaría de Hacienda la facultad de aprobar las inversiones y modificaciones del presupuesto de Pemex, además de reducir la transición de la autonomía de gestión de 11 a 5 años.

"En régimen fiscal se retomó la propuesta de incrementar el límite de deducción en Chicontepec y aguas producidas, excluyendo la participación de terceros", indica.

En lo que se refiere al Consejo de Administración, el sol azteca reclama el logro de que los consejeros profesionales sean ratificados por el Senado, ya que todos responderán por sus actos en términos de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 21 de octubre.


0 Responses to "Celebra el FAP 'batalla' ganada"