Chávez, con austeridad fiscal

CARACAS. Tras la fuerte expansión del gasto público en Venezuela, impulsada por el boom petrolero, el presidente Hugo Chávez habla de austeridad por primera vez, temiendo que la actual crisis financiera reduzca los precios del crudo, según analistas.

Aunque Chávez insiste en que Venezuela está preparada para resistir “el terremoto” financiero, su vicepresidente, Ramón Carrizález, sorprendió hace un par de semanas al anunciar que la “austeridad” será el criterio fundamental para la elaboración del presupuesto 2009.

Chávez ha aprovechado la bonanza petrolera para promover un programa económico de corte socialista que estimula el crecimiento a través de la expansión presupuestaria y la intervención directa del Estado en la economía.

Pero ahora, en un giro inesperado, el Mandatario fustiga el derroche, habla de ahorro y pide reducir el tamaño de la nómina de trabajadores del Estado que casi se ha duplicado desde que asumió el poder hasta alcanzar 2 millones de personas.

E incluso ha llamado a racionalizar el consumo de gasolina, que gracias al subsidio gubernamental se vende a 0.046 dólares el litro.

AFP, El Economista, 3 de octubre.


0 Responses to "Chávez, con austeridad fiscal"