Cisen, Ejército y PGR deben blindar comicios de 2009: PAN

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, reivindicó la posibilidad de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) participen en lo que definió de blindaje al proceso electoral de 2009, ante el riesgo de que la delincuencia organizada contamine el proceso.

Lo anterior, apenas 24 horas después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó que el Cisen pueda convertirse en filtro para determinar la viabilidad de las candidaturas. De hecho, el magistrado José Alejandro Luna Ramos señaló que sería un retroceso en el sistema político nacional.

En conferencia de prensa, Martínez Cázares informó que ayer envió una carta al consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, en vísperas del inicio del proceso comicial, en la cual plantea la decisión del PAN de suscribir inmediatamente un documento en el que asumiría 10 compromisos, con la finalidad de erradicar cualquier posibilidad de influencia del delito en la contiendas electorales federal y locales.

Dijo que el planteamiento tiene la intención de que se convierta en un acto de autoridad, cuyo cumplimiento sea obligatorio para todos los partidos.

En la misiva, Martínez refrenda la confianza del PAN en el IFE y cada uno de sus integrantes, y subraya que el sufragio será efectivo “si juntos le cerramos la puerta del proceso electoral al dinero ilícito y al miedo que se busca engendrar con la violencia”.

Propuso elaborar un “mapa de riesgos con la concurrencia de las instancias de seguridad nacional”. Luego precisó que se refiere al Cisen, el Ejército y la PGR.

El mapa de riesgos se aplicaría a las decisiones estratégicas de organización y capacitación electoral, así como para implementar un plan operativo de protección el día de la jornada electoral, a fin de disminuir el riesgo de coacción del voto, de violencia o de actos de intimidación física o moral.

Se incluye la obligación para precandidatos y candidatos de presentar y hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, así como de suscribir autorizaciones expresas para el acceso a sus cuentas bancarias, así como a las de dirigentes y familiares hasta el cuarto grado.

El blindaje incluiría el compromiso de los partidos para inscribir ante el IFE el padrón de proveedores de bienes y servicios durante precampañas y campañas, la utilización preferente de mecanismos bancarios en la adquisición de bienes y servicios y la realización de auditorías y visitas de verificación aleatorias a lo largo de todo el proceso.

También plantea promover la observación electoral en zonas de riesgo bajo protección del Ejército y la integración de una unidad mixta, con participación ciudadana, para la atención y seguimiento de quejas y denuncias, así como disponer de una línea única de denuncia civil.

Puntualizó que su propuesta es inicial, pero no limitativa, por lo que el PAN está abierto a escuchar y sumar otros puntos de vista que fortalezcan el compromiso. Se trata, dijo, de garantizar a la ciudadanía que los candidatos no estarán contaminados con dinero ilícito ni por el crimen organizado.

Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, 3 de octubre.


0 Responses to "Cisen, Ejército y PGR deben blindar comicios de 2009: PAN"