Cisneros pone en riesgo las comicios, ataca el PAN

Jorge Triana, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, aseguró que Isidro Cisneros deberá abandonar la presidencia del Instituto Electoral del DF, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo restituyó en el cargo.

“Ni todas las sentencias ni todas las resoluciones podrán mantener a Cisneros al frente del consejo general del Instituto Electoral del DF, porque sus seis compañeros están en contra y así no se pueden llevar a cabo las elecciones de 2009”, advirtió.

En entrevista, el panista dijo que en estos momentos la solución al conflicto del IEDF está en manos del gobierno capitalino.

“Confiamos en que José Ángel Ávila convenza a Cisneros de dejar la presidencia para reencauzar los trabajos del IEDF y garantizar el proceso electoral del próximo año, además de limpiar la imagen del organismo autónomo”, dijo Triana.

El miércoles pasado, los consejeros electorales opositores a Isidro Cisneros y José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del Distrito Federal, se reunieron para analizar las acciones que permitan iniciar el año electoral sin confrontaciones.

Tras el encuentro, Ávila señaló que por el momento no se ha tomado una decisión formal, por lo que se hará un trabajo intenso con los consejeros para que diriman sus diferencias.

“Por supuesto que se analizan todas las opciones, hay diversas, pero no hemos llegado a hablar de una en especial”, dijo el secretario de Gobierno del DF.

Al respecto, Triana celebró que el gobierno capitalino haya intervenido para enfriar el conflicto entre los seis consejeros electorales e Isidro Cisneros, consejero presidente del Instituto Electoral capitalino.

“Espero que hayan llegado a acuerdos concretos y no sea sólo un llamado a misa, porque es fundamental que Cisneros se haga a un lado para que el proceso electoral avance en orden”, añadió.

Extienden plazo

La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del DF amplió el plazo para el registro en el Catálogo de Proveedores que los partidos políticos deberán utilizar durante las campañas electorales de 2009.

La convocatoria para integrar el registro vencía el 30 de septiembre; sin embargo, dada la demanda de proveedores se extendió el plazo.

Hasta el momento la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización tiene contabilizados 116 proveedores interesados en ser registrados en el catálogo, de los cuales 16 tienen la constancia respectiva de alta.

Niega el GDF injerencia

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, descartó que la restitución de Cisneros haya sido una victoria para su administración.

Consideró que el tribunal resolvió conforme a derecho y ahora espera que el IEDF retome su cauce para organizar los comicios de 2009.

“Espero que (el IEDF) supere la etapa que hemos vivido en las últimas semanas, pero no lo vemos como una victoria política nuestra. Espero que sea un triunfo político para toda la ciudad”, apuntó.

José Ángel Ávila recalcó que el gobierno capitalino no tiene ningún tipo de injerencia sobre las decisiones del instituto.

Ávila consideró que reducir las soluciones a la renuncia de algunos funcionarios sólo trivializa la discusión.

Polémica

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el miércoles que Isidro Cisneros es el consejero presidente del IEDF, debido a que la ley no es retroactiva y su mandato dura siete años.

Además de presentar un recurso ante el TEPJF, Cisneros acudió a la justicia federal y obtuvo una suspensión definitiva por parte del juzgado décimo tercero en materia administrativa.

El pasado martes, Miguel Mesa, contralor general del IEDF, denunció que se han realizado diversas auditorías a la gestión de Cisneros y se han detectado un presunto desvío por 45 mdp.
Luis Velázquez y Miriam Castillo, Milenio, 3 de octubre.

0 Responses to "Cisneros pone en riesgo las comicios, ataca el PAN"