CNDH alerta: ex policías plagian a migrantes de CA

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre el aumento en el número de casos de secuestro de inmigrantes indocumentados a manos de organizaciones criminales integradas por ex agentes policiacos o bien grupos delictivos que cuentan con complicidad de autoridades en Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Por ello, el organismo que dirige José Luis Soberanes demandó a las diferentes autoridades mayor atención a los casos planteados, así como medidas preventivas que mejoren la seguridad, protección y respeto a los derechos fundamentales de los migrantes.

Consideró de vital importancia que en momentos en que la sociedad enfrenta una crisis en los esquemas de la seguridad pública, es importante no perder de vista la difícil situación que enfrenta un grupo social tan vulnerable como el de los migrantes.
Subrayó que es obligación del Estado garantizar seguridad y justicia para quienes se encuentran en territorio nacional.

Por otra parte, reconoció la dificultad de que los migrantes presenten denuncias ante el temor de ser expulsados del país.
“En cinco casos, personal de esta Comisión Nacional ha asistido a personas migrantes en la presentación de sus denuncias, las que se encuentran radicadas ante las autoridades de procuración de justicia de Tenosique, Tabasco; Coatzacoalcos y Veracruz, Veracruz; Oaxaca, Oaxaca; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”, apuntó.

De acuerdo con los testimonios de las víctimas, los delincuentes ubican, sorprenden y secuestran a sus víctimas en las cercanías de casas de ayuda a migrantes o de estaciones de autobuses y hoteles o en los denominados “caminos de extravío”, en vías y estaciones ferroviarias; los llevan a casas de seguridad, les quitan sus pertenencias, los amenazan y golpean para que proporcionen números telefónicos de sus familiares.

Asimismo, en los testimonios recabados y que son del conocimiento de las autoridades, la CNDH encontró casos de secuestro que afectan desde a una sola persona hasta 100 en un mismo evento. Además, obtuvo información que evidencia que un importante número de pagos de rescates se hace desde Estados Unidos, por amigos, paisanos o familiares de las víctimas.

Los lugares específicos en donde se ha efectuado la mayor parte de los secuestros de migrantes son Balancán y Tenosique, en Tabasco, Coatzacoalcos y Tierra Blanca, en Veracruz. Ixtepec, Oaxaca; Huixtla o La Arrocera, Pijijiapan, Arriaga, Tuxtla Gutiérrez y Palenque, en Chiapas. Asimismo, se tiene conocimiento de casos en Ciudad Juárez, Chihuahua; y en las afueras de la capital de San Luis Potosí, así como en lugares inmediatos a la frontera, en Sonora, Tamaulipas y Coahuila.
Olivier Pavón, Crónica, 6 de octubre.

0 Responses to "CNDH alerta: ex policías plagian a migrantes de CA"