Colombia anuncia contacto con las FARC por el caso de ex congresista secuestrado

Bogotá, 9 de octubre. El gobierno colombiano del presidente Álvaro Uribe anunció hoy que hubo un acercamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con algunos emisarios oficiales a fin de lograr un diálogo que permita mejorar la condición del ex congresista Oscar Tulio Lizcano, secuestrado desde hace ocho años y quien se encuentra gravemente enfermo.

El alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, indicó que una misión dará a conocer al grupo rebelde la voluntad del gobierno de avanzar rápidamente en una solución humanitaria para que se atienda en la selva a Lizcano o sea liberado de inmediato, ya que el ex congresista no recibe asistencia médica, lo que pone en riesgo su vida, de acuerdo con Reuters.

El hijo del ex congresista, Mauricio Lizcano, quien es representante en la Cámara y preside una comisión legislativa de paz, clamó a las FARC para que no dejen morir a su padre: “Eso es una gran responsabilidad ante el mundo y la opinión pública, y ojalá recapaciten y contacten al gobierno para que se busque una salida”.

Lizcano es parte de un grupo de 29 secuestrados (tres políticos y 26 militares y policías) que la guerrilla propone canjear por unos 500 de sus militantes presos, entre ellos tres en Estados Unidos.

De este grupo de secuestrados era parte la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadunidenses y 11 militares y policías rescatados por el ejército en una operación realizada en las selvas del país el 2 de julio.

Familiares de políticos y militares que siguen secuestrados consideran que el interés del gobierno y la comunidad mundial disminuyó luego de esos rescates. Betancourt y los tres estadunidenses eran considerados los rehenes de más alto perfil en poder de las FARC.

No obstante, el vicepresidente Francisco Santos dijo que el gobierno trabaja por la liberación de todos los rehenes, e indicó que no se debe descartar una operación similar a la que permitió el rescate de la ex candidata presidencial.

Por otra parte, un grupo de militares de una guarnición cerca de Yopal, capital del departamento de Casanare, fue detenidos bajo sospecha de haber matado hace un año a dos civiles para hacerlos aparecer como muertos en combate con un grupo armado.

También el alcalde de la población de Coveñas, departamento de Sucre, Sergio Tapia, y otros nueve funcionarios fueron arrestados por agentes de la Fiscalía General, en el contexto de un proceso por supuestos vínculos con los grupos paramilitares.

Por último, Álvaro Uribe declaró esta noche el “estado de conmoción interior” para hacer frente a una huelga de trabajadores de la justicia que lleva 36 días, y evitar así la salida masiva de reclusos de las cárceles, según dijo el mandatario durante una alocución radiotelevisada.

Agregó que tomó la decisión tras ser advertido de que la parálisis de los juzgados podría llevar a la excarcelación de varios peligrosos presos. La medida de excepción regirá por 90 días.

“El gobierno no es irresponsable para arreglar un paro a cualquier costo ni asumir compromisos salariales que no se puedan cumplir en el futuro, pero el gobierno tampoco ha sido indolente frente a la situación”, señaló.

DPA, AFP y Reuters, La Jornada, 10 de octubre.


0 Responses to "Colombia anuncia contacto con las FARC por el caso de ex congresista secuestrado"