Colombia busca garantías rusas ante acercamiento a Venezuela

MOSCÚ (Reuters).— Colombia está reactivando viejos acuerdos de defensa con Moscú y promoviendo el comercio, la inversión y la diplomacia con Rusia, preocupada por la repentina cercanía del país con su vecino Venezuela.
El país sudamericano, aliado de Estados Unidos, ha observado con preocupación cómo el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha cortejado a Moscú en numerosas visitas, comprado armas e invitado aviones y barcos de guerra rusos a visitar su nación.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, dijo al final de una visita de una semana en Rusia, que había buscado explicaciones por parte de funcionarios rusos acerca de los ejercicios navales conjuntos que Moscú planea llevar a cabo con Venezuela el mes próximo en el Caribe.

En una demostración de fuerza naval sin precedentes en la región desde la guerra fría, Moscú enviará un crucero nuclear y naves de escolta al Caribe para ejercicios de guerra con los militares venezolanos.

Nos explicaron que no había ninguna intención de hacer una demostración de fuerza, dijo Santos, quien añadió que las maniobras tienen como objetivo entrenar al personal ruso en situaciones a larga distancia.

Santos, quien es mencionado como un posible candidato presidencial para las elecciones del 2010, dijo que también presentó la preocupación de Bogotá de que las armas rusas vendidas a Venezuela puedan terminar en las manos de las guerrillas marxistas que luchan contra el Gobierno colombiano. Según el ministro Santos, los representantes rusos le aseguraron que no permitirían que las armas caigan en manos de las FARC, un grupo que condenan y consideran como terrorista, agregó.



En otro tema, al menos 45 mil personas resultaron damnificadas después de que los ríos San Jorge y Sinú se desbordaron en el departamento colombiano de Córdoba debido a las intensas lluvias.

La directora de la oficina de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amparo Pulido, dijo que los ríos afectaron a 12 poblaciones de ese departamento y en algunos casos las aguas llegaron hasta los tejados de las viviendas.

El Universal, 13 de octubre.


0 Responses to "Colombia busca garantías rusas ante acercamiento a Venezuela"