Colombia critica plan antihampa de FCH

El embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, calificó ayer como “desafortunadamente redundantes”, las 75 estrategias del gobierno mexicano suscritas en el Acuerdo Nacional de Seguridad, firmado el pasado 21 de agosto, porque “no se trata sólo de perseguir la criminalidad, sino de instrumentar a la par programas de política social integral”.

Si no hay una política de reintegración, de socialización, “esa gente se queda criminal; en cambio, si complementariamente a la política de represión y lucha contra la criminalidad, viene otra a favor del rescate de esa gente, para ver cómo se le puede dar un trabajo digno y reintegrarla a la sociedad, las cosas cambian radicalmente”, agregó.

El diplomático colombiano admitió que “es necesaria la fuerza y el coraje del Estado para reprimir, pero hay mucha gente que se ha beneficiado, como son los pequeños negocios que buscan sólo ser intermediarios de un contrabando menor, y a esa gente hay que darle un trabajo digno para que deje las actividades ilícitas”, puntualizó.

Luis Camilo Osorio fue brevemente entrevistado en la sede de la Secretaría de Gobernación, y se buscó su opinión en razón de que su país, Colombia, ha enfrentado con relativo éxito la presencia del narcotráfico y el crimen organizado en su territorio.

En ese tenor, se le preguntó en torno a la enorme pérdida de vidas que representa luchar contra esos criminales, y respondió que “mientras más cruenta es esa actividad delincuencial, más dinero produce, por eso es tan difícil cortar de tajo ese fenómeno”, subrayó.

El embajador colombiano dijo que es indispensable que el Estado busque y logre la confianza de la sociedad en su lucha contra el crimen organizado, porque si la gente no está de parte de la autoridad, “será muy difícil combatir y ganar la batalla”, advirtió.

“La sociedad tiene que tomar partido y volverse solidaria con la autoridad y ésta a su vez tiene que ganarse la confianza de la gente; estamos hablando de la policía y de todas las autoridades que tienen que ver con proteger a la sociedad”, estableció.
Luciano Franco, Crónica, 8 de octubre.

0 Responses to "Colombia critica plan antihampa de FCH"