Colombia, en alerta tras ataques a hoteles

BUENOS AIRES.— Dos atentados dejaron un muerto y nueve heridos en la sureña ciudad de Neiva, al explotar, la madrugada de ayer, dos bombas en dos hoteles. Las autoridades responsabilizaron de los hechos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las explosiones provocaron destrozos varios en los edificios de los hoteles Plaza y Sulicam, ubicados en el Parque Santander de esa ciudad, a 325 kilómetros al sur de Bogotá. La víctima fatal fue identificada como José Cardozo, un médico de 65 años que pasaba sus vacaciones con su hijo. “Estábamos durmiendo, me cayó una roca en la cabeza y afortunadamente pude levantarme y salir, mi papá quedó atrapado”, contó Andrés Cardozo a los periodistas.

De inmediato la policía ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (25 mil dólares) a cambio de información de dos personas, de entre 20 y 25 años, que al parecer se habrían hecho pasar por turistas para colocar los explosivos en las habitaciones de los hoteles.

“Por el tipo de explosivo utilizado, por la forma como operaron y por otras informaciones que disponemos, hemos llegado a la conclusión de que los atentados fueron realizados por la guerrilla de las FARC y en particular por la columna móvil Teófilo Medina”, subrayó el general Orlando Páez, director de seguridad ciudadana de la policía.

Estos atentados preocuparon no sólo a los vecinos de Neiva sino también a las autoridades, ya que se cree que es un nuevo esquema de ofensiva de las FARC para condicionar al Estado, a través de amedrentar a la población civil. En septiembre, una explosión en otro hotel de la localidad de Garzón, cercana a Neiva, dejó a dos huéspedes con heridas de consideración. Desde agosto, son nueve los atentados con explosivos que se le atribuyen a la guerrilla.

José Vales corresponsal, El Universal, 14 de octubre.




0 Responses to "Colombia, en alerta tras ataques a hoteles"