Combate al crimen, desarticulado: FCH

El presidente Felipe Calderón reconoce que en el combate al crimen organizado se carece de un sistema nacional de seguridad pública articulado en una estrategia nacional, la cual ha sido una misión “largamente postergada y sustituida en ocasiones por el discurso”.

Lo anterior, señala el mandatario, ha provocado circunstancias que se traducen en la “desorganización de las capacidades del Estado para hacer frente al fenómeno delictivo y el fortalecimiento del flagelo criminal”.

Al sustentar su iniciativa de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, enviada el martes a la Cámara de Diputados, Calderón admite falta de coordinación y “lógica rivalidad” entre los cuerpos policiales. “Se llega al extremo de no compartir la información de inteligencia para el combate al crimen”, menciona.

Además, considera errónea la fragmentación del mando policiaco.

En el documento que analizarán los diputados, el Presidente explica: “Esa dispersión orgánica implica duplicidad de funciones y dualidad de gasto, sin mencionar la pérdida gradual de la capacidad de garantizar un adecuado esquema de control de confianza, así como una total carencia de coordinación, congruencia y homogeneidad de protocolos, sistemas, formas de organización, grados y atribuciones”.

La iniciativa que se entregó a los diputados será notificada hoy durante la sesión, y turnada a las comisiones de Seguridad y Justicia.

En ella, el jefe del Ejecutivo plantea que el Estado requiere de órganos de dirección pulcros, que puedan permitir, incluso, el regreso del Ejército a sus cuarteles, pues son las instancias de procuración de justicia las responsables de la seguridad de los ciudadanos.

El proyecto propone adoptar una nueva estructura policiaca de mando integrada por comisarios, inspectores, oficiales y cuatro tipos de elementos policiacos.

En el Senado, el PRI criticó la propuesta por ser una visión parcial y la consideró “muy perfectible”.

El priísta Fernando Castro Trenti, integrante de la Comisión de Justicia, descalificó la iniciativa presidencial “porque gira en torno a lo que no está funcionando”.

Comentó que su fracción tiene también un proyecto el cual prevé reformar la Constitución, con el fin de que se sancione a quien no cumpla.

Andrea Merlos, El Universal, 2 de octubre.


0 Responses to "Combate al crimen, desarticulado: FCH"