Comienzan hoy el debate en San Lázaro

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se instaló este viernes en sesión permanente para analizar las minutas en materia de reforma energética enviadas por el Senado.

Sin embargo, a solicitud de los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, se decretó un receso que culminará a las 11 de la mañana de este sábado para iniciar el análisis y la dictaminación.

David Maldonado, presidente de la Comisión de Energía, dijo que los dictámenes donde existen mayores diferencias son los referentes a la Ley de Pemex y a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional.

En la sesión de la Comisión de Energía, los legisladores coincidieron en que primero deben hacer una revisión detallada de los documentos antes de empezar la discusión.

Incluso, el perredista José Antonio Almazán aseguró que “la próxima semana la Cámara tomará una decisión pero con razonamientos”.

El diputado panista Rolando Rivero dijo que es importante sacar adelante la reforma, pero “no debemos tener prisa para llevar a cabo este estudio; debemos consensuarlo con el fin de que el martes vaya al pleno”.

A su vez, Joaquín Humberto Vela, del PT, consideró necesario apurar la aprobación de la reforma, porque “no tenemos que mandarle mensajes a nadie, debemos hacer nuestro trabajo”.

El perredista Ramón Félix Pacheco, secretario de la Comisión de Energía, dijo que “si darnos el fin de semana es dar una pésima señal, sería peor mandar una señal de precipitación o de que se quieren violentar los tiempos”.

La perredista Valentina Batres, quien no es parte de la Comisión de Energía, señaló que debe darse tiempo a los legisladores de leer las minutas, pues haberlas recibido apenas unas horas antes, no garantizaba que los diputados tuvieran el conocimiento necesario para empezar su discusión.

El diputado Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia, dijo que es necesario que los legisladores revisen las minutas con cuidado con el fin de identificar aspectos y puntos donde tuvieran que hacer algún tipo de observaciones.

“Realizar una tarea de esa envergadura nos reclama por lo menos un día y medio. De otra manera estaríamos improvisando”, dijo.
Daniel Venegas, Milenio, 25 de octubre.

0 Responses to "Comienzan hoy el debate en San Lázaro"