A comisiones, la legislación sobre seguridad pública del Presidente

La iniciativa del Ejecutivo federal que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y adiciona diversos artículos del Código Penal Federal, se turnó ayer para su dictamen a las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La Mesa Directiva de la Cámara baja turnó dicha iniciativa mediante la cual el presidente Calderón pretende modificar a fondo la estructura y el funcionamiento de las policías.

Y es que, argumenta el Ejecutivo, “la contundencia en el actuar policial no ha sido constante ni homogénea. Hoy más que nunca, la sociedad reclama una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, organizada a partir de una perspectiva del sistema federal y traducida en una eficiente convergencia de competencias corresponsables”.
Reconoce que hay un vacío legislativo que ha provocado que las corporaciones en muy contadas ocasiones, hayan definido con precisión las pautas de un sistema de carrera policial.

Por ello, subraya, “ las viejas prácticas de la lealtad, el mérito calificado únicamente por los jefes, los sistemas de prebenda y otros medios de apropiación de las corporaciones, continúan lamentablemente siendo una práctica reiterada”.
Moisés Sánchez Limón, Crónica, 3 de octubre.

0 Responses to "A comisiones, la legislación sobre seguridad pública del Presidente"