Complicidad entre policías y delincuentes, impunidad, ineficiencia… ejes del informe de la CNDH sobre inseguridad

La complicidad de policías con la delincuencia, la falta de continuidad en programas anticrimen y la impunidad son los ejes principales de un informe especial sobre inseguridad en México, que elabora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Raúl Plascencia, Primer Visitador de la CNDH, adelantó a Crónica algunos de los puntos principales que se incluirán en el informe, el cual será presentado de manera detallada durante la primera quincena de diciembre.

"Hablamos de que los ciudadanos no tienen un acceso efectivo a la seguridad pública, que tampoco se respeta su derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal, familiar y patrimonial", señaló.

Otros de los aspectos abordados son: la corrupción en el proceso de administración de justicia, la improvisación en el uso del Ejército en tareas de seguridad, la inequidad en la redistribución del ingreso, las deficiencias en campañas de prevención, la falta de profesionalización del personal que labora en procuración de justicia y la decadencia del sistema penitenciario.

Este ejercicio es coordinado a escala nacional por el ombudsman José Luis Soberanes y, de manera general, analiza dos aspectos: la eficiencia institucional en la materia y el alcance de leyes, reformas y programas de gobierno. "Vamos a ver hasta qué punto han dado resultados y hasta qué punto se han cumplido las promesas, es un análisis pormenorizado de las deficiencias, avances y retos".

Para su elaboración, la CNDH solicitó información a todas las instituciones involucradas en la seguridad, incluyó los reportes de sus oficinas regionales en el país y de las comisiones estatales de derechos humanos y tomó en consideración los contenidos de quejas y recomendaciones.

"El doctor Soberanes ha dicho que es necesaria una reingeniería sobre este tema, que no bastan las soluciones cosméticas", refirió Plascencia.

—¿A la luz de los comentarios vertidos por quienes están al frente de la CNDH y por los datos enviados la semana pasada a la Organización de las Naciones Unidas, se podría adelantar que el gobierno está más que reprobado en el ámbito de la seguridad? -se le preguntó al Visitador.

—Vamos a esperar, las conclusiones estarán respaldadas con datos objetivos y con información sólida, no serán simples opiniones.

El último informe que la Comisión presentó sobre este tema fue en el 2005.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 12 de octubre.

0 Responses to "Complicidad entre policías y delincuentes, impunidad, ineficiencia… ejes del informe de la CNDH sobre inseguridad"