Con ayuda de un guerrillero escapa de las FARC el ex congresista Óscar Lizcano; cautivo, 8 años

Obligado por sus instintos de supervivencia, el ex congresista colombiano, Óscar Tulio Lizcano, de 63 años, terminó con ocho años de cautiverio en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al escapar junto con el jefe rebelde que lo custodiaba y que lo cuidó al estar enfermo, luego de tres días de caminata por la selva del noroeste del país, donde encontraron a miembros del ejército que los auxiliaron y trasladaron a la ciudad de Cali.

De acuerdo con el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, el ex congresista fue apoyado durante su fuga por el jefe rebelde que tenía la orden de cuidarlo y al que sólo se identifica como Isaza.

El ex parlamentario apareció demacrado, sin apenas poder hablar y con una larga barba, de la mano del ministro de Defensa, que lo ayudó a desplazarse hasta el lugar donde se encontró con la prensa, a la que pidió disculpas por las “incoherencias” que pudiera decir en su discurso, y es que explicó que durante su cautiverio tenía prohibido hablar con sus plagiarios y esa circunstancia le estaba limitando sus facultades del habla.

Asimismo, con entusiasmo por reencontrarse con la libertad, dijo: “Quiero agradecer a la persona que tuvo la valentía y valor de salir conmigo, con un viejo muy enfermo, el comandante que tuvo esa decisión”, fueron las primeras palabras que expresó en gratitud al guerrillero conocido sólo como Isaza y que se fugó con él.

GRACIAS. Asimismo, agradeció al presidente Álvaro Uribe y al ejército colombiano por la presión ejercida sobre las FARC, al tiempo que lamentó no poderle traer a su esposa Martha los últimos 20 poemas que le escribió durante su cautiverio.

Antes de ser llevado a una clínica de Cali, Lizcano envió a los rehenes que todavía permanecen en poder de las FARC un mensaje de aliento. “Ánimo, que si yo hice este esfuerzo tan grande, que por Dios tengan la moral. Yo iba para nueve años y yo sé que ellos van a salir y van a gozar de la libertad”, indicó.

Por su parte, el ministro de Defensa aseguró que la presión de las tropas en la zona del departamento de Chocó, donde sabían que estaba el ex congresista cautivo desde hacía varios meses, obligó a Isaza a tomar la decisión de escapar junto con Lizcano.

El ejército interceptó comunicaciones del Frente Aurelio Rodríguez de la guerrilla y así supieron que apenas tenían alimentos porque no podían abastecerlos bien, estaban rodeados por el ejército y pedían instrucciones.

El ex congresista del Partido Conservador fue secuestrado el 5 de agosto de 2002 en el departamento de Caldas, a unos 250 kilómetros de Bogotá.
Agencias en Cali, Crónica, 27 de octubre.

0 Responses to "Con ayuda de un guerrillero escapa de las FARC el ex congresista Óscar Lizcano; cautivo, 8 años"