Condena Venezuela muerte de opositor

BUENOS AIRES.— El asesinato del estudiante Julio Soto provocó ayer el estupor y la reacción social en todo Venezuela y llevó al presidente Hugo Chávez a ordenar “el esclarecimiento del crimen lo más pronto posible”.
Soto, quien era el presidente de la Federación de Centros Universitario de la Universidad de Zulia y militante del partido socialcristiano COPEI, fue acribillado el miércoles en la tarde en Maracaibo, cuando se desplazaba en su camioneta.

El propio Chávez viajó ayer a Maracaibo para seguir de cerca las investigaciones. “Hay toda la voluntad para que este caso sea esclarecido a la mayor brevedad, caiga quien caiga”, precisó el ministro de Educación, Héctor Navarro.

Ayer, estudiantes de diversas universidades de Caracas y el interior suspendieron sus clases y protestaron en rechazo al asesinato de Soto, de 26 años, en lo que se dio en llamar “luto activo” por el asesinato del dirigente estudiantil. “Queremos saber quién y por qué mataron al compañero Soto”, reclamó David Smolansky, el presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, quien llamó “a luchar hasta que la seguridad vuelva a reinar en el país”.

Por su parte, al llegar a Maracaibo, el presidente Chávez reconoció que “por la forma de actuar de los sujetos, es muy similar a la que usan personas que se dedican al homicidio por encargo, llamado vicariato, pero hay que corroborarlo a través de investigaciones”.

El jefe de la policía judicial de Zulia, comisario Marcos Chávez, aseguró que “las investigaciones están proceso y ya hemos hecho interrogatorios a un buen número de personas y allanamientos”.

Desde el opositor COPEI, partido al que pertenecía el dirigente estudiantil, el secretario de la Juventud, Juan Tapia, reclamó “paz y que ningún venezolano más muera en medio del odio y la injusticia”.

José Vales, corresponsal, El Universal, 3 de octubre.


0 Responses to "Condena Venezuela muerte de opositor"