Confía el gobierno federal en que se dictamine la iniciativa calderonista

El gobierno federal confía en que la reforma energética sea dictaminada en los próximos días y, en ese contexto, realiza cabildeos entre senadores con el propósito de que la enmienda sea lo más apegada posible a la propuesta que envió el Ejecutivo al Congreso, en abril pasado.

Miguel Alessio, consejero jurídico de la Presidencia de la República, dijo que el propósito es que el resolutivo de los legisladores y el plan del presidente Felipe Calderón para hacer frente a la crisis económica, “se hagan compatibles”, y subrayó que la eventual reforma energética y el plan emergente del Ejecutivo no se contraponen.

Después de reunirse con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, indicó que “lo mejor que le puede pasar al país es que se concrete” la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), y acerca de la propuesta del Ejecutivo federal, dijo que los mexicanos “debemos sentirnos orgullosos de la forma en que el gobierno ha paliado los problemas” derivados de “la peor crisis económica que ha tenido el mundo”.

Anoche, el secretario de Gobernación se reunió con José González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Senadores, con quien conversó acerca de lo que se prevé sea el último tramo para que los integrantes de la Comisión de Energía dictaminen la iniciativa calderonista.

También ayer, se reunieron en Gobernación los titulares de Hacienda, Agustín Carstens, y de Energía, Georgina Kessel, así como el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles.

En el encuentro, encabezado Juan Camilo Mouriño, se analizaron los avances de los dictámenes, los acuerdos con los legisladores y, en menor medida, el proyecto para la construcción de una nueva refinería, anunciado la víspera por Calderón, así como los detalles del Fondo de Estabilización e Inversión de Pemex.

Por parte de Gobernación, en el análisis participa también el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Daniel Cabeza de Vaca, y el comisionado de Desarrollo Político, Alejandro Poiré.

Fuentes de Gobernación señalaron que es necesario realizar un análisis puntual respecto de los ajustes que puedan hacer los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores a la iniciativa, para determinar otros aspectos en materia de presupuesto, en el contexto del plan anticrisis que pondrá en marcha el gobierno federal.

Fabiola Martínez, La Jornada, 10 de octubre.


0 Responses to "Confía el gobierno federal en que se dictamine la iniciativa calderonista"