Confiscaron en Colombia 10.5 toneladas de cocaína a punto de ser embarcadas hacia Veracruz

La policía colombiana incautó ayer 10.5 toneladas de cocaína, que iban a ser enviadas desde Barranquilla, Colombia, a Veracruz, uno de los más grandes alijos decomisados por las autoridades de aquel país.

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, señaló en rueda de prensa que la droga fue hallada en dos contenedores que iban a ingresar en un camión de carga al puerto de Barranquilla (norte) y en el operativo fueron detenidas tres personas.

Los narcóticos hallados en la “Operación Veracruz” tienen un costo aproximado de entre 150 y 200 millones de dólares, pertenecían al narcotraficante Daniel El loco Barrera, y estaban escondidos en cajas de madera que contenían plastilina.

“Es un golpe estructural a esa banda criminal que lidera El loco Barrera’”, dijo el oficial.

Naranjo precisó que hombres encubiertos de la Policía Judicial (Dijín) siguieron desde hace seis meses a los encargados de manejar ese cargamento que llegó procedente de los llanos orientales de Colombia, en uno de los decomisos más grandes que se ha realizado.

“Hombres de la policía antinarcóticos, después de seis meses de seguimiento, lograron incautar el cargamento más grande de cocaína en la lucha contra el narcotráfico de 10.5 toneladas, camufladas en un cargamento con destino a Veracruz”, indicó un comunicado de la Policía.

En lo que va de 2008, las autoridades colombianas se han incautado de unas 105 toneladas de drogas ilegales.

La producción de cocaína en Colombia se mantuvo por encima de las 600 toneladas en 2007, mencionó el pasado 9 de octubre en Bogotá el zar antidrogas estadunidense, John Walters.

De acuerdo con Walters, desde el 2001, cuando se registró una cifra récord de 900 toneladas anuales producidas, hasta 2007, hubo una disminución del 24 por ciento, mientras que entre el año pasado y 2006 la variación no fue significativa.

En tanto, la ONU indicó en su informe anual, presentado en julio pasado, que Colombia registró un aumento del 27 por ciento en las siembras de hoja de coca, al pasar de 78,000 hectáreas en 2006 a 99,000 el año pasado.

Además de ser el país con la mayor cantidad de plantaciones de hoja de coca, se mantuvo en 2007 como el primer productor de cocaína, con unas 600 toneladas al año, según el estudio de Naciones Unidas cuyas cifras coinciden con las divulgadas por Walters.
EFE, Crónica, 27 de octubre.

0 Responses to "Confiscaron en Colombia 10.5 toneladas de cocaína a punto de ser embarcadas hacia Veracruz"