Consejeros piden respeto a autonomía

El punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para exhortar al Instituto Federal Electoral (IFE) a conducirse con apego a los principios legales que lo rigen y la sugerencia de modificar la integración de comisiones en el organismo, generó inquietud entre los consejeros por las implicaciones que tiene en cuanto al respeto a la autonomía del organismo.

Aunque se optó por no fijar una postura institucional para no agravar el conflicto, algunos consejeros alertaron sobre la necesidad de que el IFE reivindique su autonomía de gestión.

El consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, presidente del Comité de Radio y Televisión e integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias –las dos que expresamente mencionan los diputados que deben modificar su integración–, consideró que indudablemente el punto de acuerdo de la Cámara de Diputados “aunque lo respeto, creo que viola la autonomía del IFE, la cual debe de ser respetada”.

Admitió que las decisiones adoptadas en el seno de ambas instancias pueden causar polémica, “lo que hacemos los consejeros es ejercer las atribuciones que nos confieren la ley y el Consejo General; si bien las resoluciones que se adoptan pueden generar controversia, no están basadas en la ilegalidad”.

–¿Es un mal precedente en vísperas del arranque del proceso electoral?

–Creo que no debió haber sucedido, sobre todo después de las injerencias que se sufrieron en el pasado. Yo hubiera esperado un posicionamiento institucional del IFE por lo delicado del tema, pero no lo hubo.

Alonso Urrutia, La Jornada, 3 de octubre.


0 Responses to "Consejeros piden respeto a autonomía"