Convoca AMLO a asamblea informativa para mañana

Las brigadas ciudadanas en defensa del petróleo se declararon en “alerta máxima” ante “la prisa que imprimieron en el Senado para aprobar el dictamen de la reforma energética, y dieron como un hecho que se activará la resistencia civil pacífica contra la privatización de Pemex.

Luego de una reunión que sostuvieron los coordinadores de las brigadas con Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que el tabasqueño convocó “con carácter de urgente” a una primera movilización el próximo miércoles 15 de octubre a las cinco de la tarde en el Hemiciclo a Juárez.

El tabasqueño encabezará esta acción para informar el estado en que se encuentra el dictamen que se discute en el Senado y ahí mismo se definirán las acciones a seguir en esta que fue denominada la primera etapa de la Resistencia Civil Pacífica.

En un comunicado de prensa emitido al término de la reunión con los coordinadores de brigadas, López Obrador llamó a los ciudadanos y simpatizantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo a actuar con firmeza y responsabilidad por el bien de la patria.

Expuso que el agravamiento de la crisis económica de los últimos días y la discusión en el Senado del dictamen sobre la reforma petrolera, “hace indispensable que nos reunamos para compartir información que nos permita seguir cumpliendo con el propósito de defender al pueblo y al patrimonio nacional, en particular al petróleo”.

En consecuencia, reafirmó el tabasqueño, “convoco con carácter de urgente a todos los ciudadanos y a los integrantes y simpatizantes de nuestro movimiento a una asamblea informativa el miércoles 15 de octubre a las 17:00 horas en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México”

Por su parte el diputado local y coordinador de una de las brigadas, Agustín Guerrero, explicó que la asamblea ciudadana a que convocó López Obrador, es para tomar definiciones en relación con las movilizaciones que se comenzarán a hacer desde este miércoles en defensa del petróleo para evitar la privatización.

“Tenemos prácticamente 48 horas para poder convocar a esta movilización y es una prioridad en virtud de que estamos ubicando que hay un interés, una intención del PRIAN de aprobar esto en una semana, quizá el mismo jueves, y esto implica por tanto para nosotros una movilización inmediata desde este miércoles.

“No descartamos que ahí se puedan tomar definiciones para quedarnos de manera permanente en esta zona de la ciudad cercana al Senado para evitar que se pueda votar en estos días la reforma privatizadora.

—¿Es un hecho que se activan las acciones de resistencia civil pacífica?

—Es un hecho que el próximo miércoles estamos en el Hemiciclo a Juárez y a partir de ahí estaremos definiendo acciones de mayor fuerza en defensa del petróleo.

El legislador precisó que la asamblea estará presidida por López Obrador y las acciones se estarán definiendo en función del informe que den los coordinadores del FAP en ambas cámaras, pero estamos planteando que el miércoles podría ya decretarse una movilización permanente con presencia en las calles. Ha llegado el momento.

Claves

Cronología

• El 10 de abril el senador Ricardo Monreal activó las primeras acciones de resistencia civil pacífica contra la privatización de Pemex, al encabezar la toma de tribuna en el Senado.

• Casi simultáneamente diputados del FAP hicieron lo propio en San Lázaro mientras las Adelitas bloqueaban las calles de acceso al Senado. Esa etapa de resistencia duró 16 días.

• Hasta el momento, López Obrador tiene programado continuar sus giras por el país, aunque ha dicho que de ser necesario, se regresará de inmediato a la Ciudad de México desde donde esté para encabezar la resistencia.
Heliodoro Cárdenas, Milenio, 14 de octubre.

0 Responses to "Convoca AMLO a asamblea informativa para mañana"