Correa acusa a Uribe de “boicotear” diálogo

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, acusó a su par colombiano Álvaro Uribe de “boicotear” un acercamiento con Ecuador, luego de conocer que no asistirá a la Cumbre Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones, prevista para el 14 del presente mes, en Guayaquil.

“El presidente Uribe una vez más intenta burlarse del país”, dijo Correa ayer durante su programa radial Diálogo con el Presidente al rechazar una comunicación del gobierno colombiano que informa sobre su ausencia, debido a supuestas declaraciones del gobernante ecuatoriano a un diario brasileño.

“Es el mismo cuento de siempre para a última hora boicotear cualquier acercamiento con Ecuador”, agregó.

Dijo que en el fondo, Uribe no quiere restablecer las relaciones bilaterales, rotas desde el 1 de marzo, luego del ataque militar colombiano a una base guerrillera instalada en territorio ecuatoriano.

Correa admitió que hubo “errores” en la trascripción de sus declaraciones por parte de un periódico brasileño, pero opinó que “alguien que tiene recta intención... lo que hubiera hecho es llamar a la cancillería (ecuatoriana)” para confirmar la versión.

“Señor presidente Uribe: ‘No quiere venir al país? ¬No venga! No lo vamos a extrañar’’’, añadió.

La cancillería expresó “su más enérgico rechazo a la sucesión de aseveraciones que reflejan, por tercera ocasión, la ausencia de voluntad del gobierno de Colombia de avanzar en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, cuyos adelantos parecían ser auspiciosos en los últimos meses”.

Asimismo, Colombia insistió en su denuncia de que las FARC tienen campamentos en Ecuador, desde donde desarrollan actividades de narcotráfico y planean actos terroristas.
Agencias en Quito, Milenio, 5 de octubre.

0 Responses to "Correa acusa a Uribe de “boicotear” diálogo"