Cárdenas avala en general la reforma energética

Cuauhtémoc Cárdenas avaló en términos generales el dictamen de reforma energética que está a punto de aprobarse en el Senado, pero advirtió que hay una omisión en el punto de convenios de exploración y explotación de hidrocarburos, donde no se acota con claridad la duración de esos contratos, lo que abre una franja de riesgo para esa actividad “que es de vital importancia para recuperar la capacidad petrolera del país”.

“No debe quedar ninguna duda sobre el control que Pemex debe mantener sobre la explotación de los hidrocarburos del país”, demandó.

En un comunicado, Cárdenas admitió que la reforma energética que probablemente se votará este jueves “es una legislación que quizás no sea todo lo profunda que se hubiese deseado, pero es sin duda de gran amplitud”.

“Se trata de un conjunto de seis leyes que es posible sintetizar en tres dimensiones: otorga a Pemex una mayor autonomía presupuestal y de gestión; moderniza su diseño institucional y flexibiliza su sistema de contratación de adquisiciones y de obra pública”, aceptó.

Sin embargo, alertó sobre algunas insuficiencias en la legislación que se elabora, sobre todo en lo que llamó “los riesgos de una omisión: los bloques de exploración y explotación”, es decir, —agregó— los “bloques” o áreas exclusivas para un solo contratista, asignados mediante alguna variante de los contratos de servicios múltiples, que no está considerado en los dictámenes que se dieron a conocer a la opinión pública.

Ello, insistió, puede significar que se excluyera a Petróleos Mexicanos del control de las decisiones sobre esos trabajos de exploración y extracción.

“El asunto está implícito y si el gobierno opta por este sistema en los próximos meses reencenderá el debate sobre su constitucionalidad, se abrirá una franja de riesgo para las actividades de exploración y producción que son de vital importancia para recuperar la capacidad petrolera del país”

En ese sentido, Cárdenas llamó a resolver ese problema, “acotando con toda claridad la duración de los contratos y que Pemex fortalezca su capacidad de ejecución directa, sobre todo pensando en la complejidad de los retos futuros tanto en las áreas marinas como en el territorio”.

De hecho el ingeniero elebró que el dictamen de reforma energética prevé la posibilidad de explotación conjunta de yacimientos transfronterizos, de acuerdo a los tratados internacionales que México pudiera establecer al respecto.
Cárdenas aseguró que con la promulgación de las nuevas disposiciones, PEMEX podrá hacer uso creciente de sus excedentes de operación y realizar modificaciones a su presupuesto sin requerir autorización de la Secretaría de Hacienda, además de que desaparece la obligación de contratar deuda “en el oneroso esquema de pidiregas”.

El diseño institucional de Pemex –abundó—se modifica porque su Consejo de Administración se verá reforzado por la presencia de Consejeros Independientes propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado, para un periodo de seis años; y las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos serán reguladas por una Comisión Nacional de Hidrocarburos

En general sus actividades tendrán que estar planeadas dentro de un programa nacional de energía, a cargo del Consejo Nacional de Energía, que deberá pasar por el Congreso de la Unión para su ratificación como decreto, dijo.
Alejandro Páez, Crónica, 22 de octubre.

0 Responses to "Cárdenas avala en general la reforma energética"