Crece 41% el número de refugiados

Un total de 270,675 colombianos huyeron de sus lugares de origen por la violencia en el primer semestre de 2008, lo que representa un aumento de 41% frente al mismo periodo de 2007, reveló el martes la privada Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes). Según esa organización, “se trata de la cifra más alta de desplazamiento forzado que se registra en Colombia, segundo país del mundo con mayor número de desplazados internos, con tres millones, tras Sudán, desde 1985” y representa una tasa nacional de 632 desplazados por cada 100 mil habitantes.

Para el organismo humanitario, “el alarmante incremento” del flagelo fue originado, entre otras causas, por el rearme de los grupos paramilitares de extrema derecha, la contraofensiva de la guerrilla de las FARC frente a los golpes de las Fuerzas Militares y el temor de las comunidades al reclutamiento forzado. El Codhes también incluye, dentro de las causas del desplazamiento, “las fumigaciones y la erradicación manual de los cultivos ilícitos”.

De otra parte, el secuestro de un bebé de once meses que mantuvo por una semana en vilo a Colombia culminó este martes al ser hallado el cuerpo del pequeño, asfixiado y envuelto en una lona, en un bosque cerca a Bogotá, a donde lo habría arrojado su padre, un crimen que desató una ola de repudio. La confirmación del hallazgo generó manifestaciones en la ciudad de Chía, vecina a Bogotá, y en otras poblaciones colombianas, en las que se pidió un castigo ejemplar para el padre y una mujer que reconoció haber cometido el secuestro.

“Esta es una afrenta a la nación entera”, dijo el presidente Álvaro Uribe. La ex presidenta del Congreso, Dilia Francisca Toro, recordó que está en marcha una iniciativa que “busca recoger 3.5 millones de firmas para pedir que se implante la cadena perpetua para violadores, secuestradores y homicidas de niños”.
AFP en Bogotá, Milenio, 1º de octubre.

0 Responses to "Crece 41% el número de refugiados"