Para el organismo humanitario, “el alarmante incremento” del flagelo fue originado, entre otras causas, por el rearme de los grupos paramilitares de extrema derecha, la contraofensiva de la guerrilla de las FARC frente a los golpes de las Fuerzas Militares y el temor de las comunidades al reclutamiento forzado. El Codhes también incluye, dentro de las causas del desplazamiento, “las fumigaciones y la erradicación manual de los cultivos ilícitos”.
De otra parte, el secuestro de un bebé de once meses que mantuvo por una semana en vilo a Colombia culminó este martes al ser hallado el cuerpo del pequeño, asfixiado y envuelto en una lona, en un bosque cerca a Bogotá, a donde lo habría arrojado su padre, un crimen que desató una ola de repudio. La confirmación del hallazgo generó manifestaciones en la ciudad de Chía, vecina a Bogotá, y en otras poblaciones colombianas, en las que se pidió un castigo ejemplar para el padre y una mujer que reconoció haber cometido el secuestro.
“Esta es una afrenta a la nación entera”, dijo el presidente Álvaro Uribe. La ex presidenta del Congreso, Dilia Francisca Toro, recordó que está en marcha una iniciativa que “busca recoger 3.5 millones de firmas para pedir que se implante la cadena perpetua para violadores, secuestradores y homicidas de niños”.
0 Responses to "Crece 41% el número de refugiados"
Publicar un comentario