Crece liga de FARC con narco mexicano

Los cárteles de la droga mexicanos, tienen cada vez más nexos directos con las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC), principalmente con Oliver Solarte, encargado de la logística de ese grupo en la zona fronteriza de ese país con Ecuador, confirmó Sergio Jaramillo Caro, viceministro colombiano para las Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa Nacional.

En rueda de prensa en el marco de la primera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas —que concluirá hoy—, el funcionario mencionó que de acuerdo con información de Inteligencia, se ha comprobado los vínculos sin intermediarios entre las FARC y narcotraficantes mexicanos, los cuales no precisó para no afectar las investigaciones.



Pero sí, dijo, hay información de que estos últimos importan droga a México, América del Norte y Europa.



“Hay una personaje, Oliver Solarte, que anda por la frontera ecuatoriana de Colombia y que tiene nexos con narcos mexicanos que compran cocaína. Desde el punto de inteligencia no tenemos la menor duda de eso”.



Resaltó que las FARC han hecho un negocio cada vez más perspicaz, pues se han ampliado a la transportación y no sólo a la producción y el cultivo de cocaína. Precisó que en el Pacífico y Atlántico hay una mezcla de cárteles dedicados a la transportación y de esa organización armada, que utilizan submarinos.



Por otro lado, destacó la importancia que ha tenido en los últimos años el fortalecimiento de la cooperación entre México y Colombia en el combate contra el narcotráfico.



Dijo coincidir con el presidente Felipe Calderón Hinojosa acerca de construir redes entre los países de la región, pues si los narcotraficantes y los grupos delictivos las tienen y los países no, será nula la capacidad de respuesta en contra de ese fenómeno.



Al preguntarle su opinión sobre la iniciativa presentada en el Congreso mexicano sobre la ley de extensión de dominio, de acuerdo a la experiencia colombiana, expuso que en su país esta ha tenido buenos resultados.



Sugirió que debe ir acompañada de un andamiaje administrativo fuerte que sea capaz de administrar los bienes incautados a los narcotraficantes. “Es una herramienta muy fuerte en la lucha contra el narcotráfico, pega a sus principales intereses, como la adquisición de bienes, pega a su ideal de vida”.

Julián Sánchez, corresponsal, El Universal, 8 de octubre.


0 Responses to "Crece liga de FARC con narco mexicano"