“Crisis en EU no frena Plan Mérida”

La recesión económica de Estados Unidos no impedirá que en “un par de semanas” se liberen los 400 millones de dólares autorizados en la Iniciativa Mérida para el combate al narcotráfico en México, donde no hay una crisis de seguridad a pesar de los embates del crimen organizado —a través de ejecuciones como las registradas en Tijuana y los atentados terroristas en Michoacán—, afirmó Michael B. Mukasey, procurador general de Justicia estadounidense.

En entrevista, el funcionario de la Casa Blanca, de visita en México, al ser interrogado sobre las condiciones de seguridad que privan en el país, dijo: “No creo que haya una mayor crisis que en el pasado. Ante incidentes particulares de notable violencia siempre hay una sensación de crisis, pero no significa que la haya; no veo que México se encuentre en este punto”.



—¿Cree que el gobierno mexicano está perdiendo el control?

—Siempre habrá altibajos en los ciclos de violencia. Y recientemente, por supuesto, hemos visto que incluso han atacado a los civiles, que es una cosa terrible. Pero eso es un signo de desesperación.

Ante los ataques con granadas del 15 de septiembre pasado, perpetrados por narcotraficantes contra la población civil en Morelia, Michoacán, y calificados como actos terroristas por el gobierno mexicano, Mukasey no los consideró síntomas de una crisis de seguridad, sino actos desesperados del crimen organizado, por lo que pronosticó que a largo plazo el gobierno encabezado por Felipe Calderón podrá ganar esta guerra contra los criminales.

En su diagnóstico, Mukasey afirmó que “no hay razón para ser pesimista, tenemos que estar más resueltos que nunca”.

Incluso, a pesar del poderío que han alcanzado los cárteles del Golfo y de Sinaloa en el país, afirmó que esas organizaciones criminales “están perdiendo poder y a largo plazo van a caer”.

Más vigilancia en la frontera

Aunque consideró que no hay una crisis de seguridad en México, ante la ola de ejecuciones —como los más de 50 crimenes perpetrados en Tijuana en tan sólo una semana—, expresó que “(en Estados Unidos) seguimos preocupados con la escalada de violencia a lo largo de la frontera (…) el control de nuestra frontera es una importante prioridad de seguridad nacional para nuestros dos gobiernos; reconocemos que esta es una calle de doble vía”.

Detalló que el personal de las agencias estadounidenses como el Buró Federal de Investigación (FBI), reforzarán sus estrategias de combate a la delincuencia en la franja fronteriza, donde “se está poniendo más energía”, con un mayor número de agentes, con acciones para frenar el tráfico de armas y de drogas y los secuestros.



En marcha, estrategia antinarco

A pesar de la crisis financiera que vive Estados Unidos, Mukasey aseguró que esta situación no repercutirá en los proyectos de seguridad, en concreto, la llamada Iniciativa Mérida, ya que el Congreso estadounidense autorizó una partida de 400 millones de dólares para México, que serán destinados para el combate al narcotráfico.

Al ser interrogado sobre un eventual triunfo de los demócratas, el procurador señaló que en esta estrategia tampoco incidirá el cambio de administración. “No existe razón para creer que pueda haber un cambio en el compromiso de combate al crimen organizado; no puedo imaginar cualquier persona que quiera cambiar o restringir nuestra cooperación”, señaló.

Y adelantó: “Tengo toda la certeza de que los recursos (de la Iniciativa Mérida) estarán disponibles en un par de semanas”, por lo que aprovechó para declarar que el gobierno de su país está listo para apoyar a México “en cualquier estrategia que emprendan (…) No se desanimen”, dijo tras reconocer el compromiso del gobierno de Felipe Calderón con el combate al crimen organizado y al narcotráfico.

Silvia Otero, El Universal, 7 de octubre.


0 Responses to "“Crisis en EU no frena Plan Mérida”"